Sueño

El método para dormir de Tracy Hogg: Qué es y cómo aplicar

Descubre cómo arrullar al bebé para que aprenda a dormirse solo. Un método para dormir desarrollado por la autora Tracy Hogg que se ha hecho famoso en todo el mundo.

arrullar
Descubre cuál es el método para dormir de Tracy Hogg

¿Cuántos métodos para dormir a vuestro bebé conocéis? Seguro que habréis oído hablar del método Estivill, o quizás busquéis métodos tradicionales como arrullar al bebé con una nana o un sonido especial, pero podéis recurrir también al método de Tracy Hogg del que os ofrecemos ahora todos los detalles y cómo se aplica.

El método para dormir de Tracy Hogg

Arrullar

De entre los métodos para poder arrullar al bebé y que se duerma, el método de Tracy Hogg está dando mucho que hablar. Este es un método que consiste en atender al bebé en el caso en el que llore cuando lo ponemos a dormir, pero atendiendo a una serie de pautas muy concretas, para que poco a poco esa situación no se produza.

Quien no conoce a Tracy Hogg seguramente sí habrá oído hablar de su famoso libro «El secreto de tener bebés tranquilos y felices», muy leído y apreciado por muchos padres nuevos. El libro cuenta con una rica descripción del lenguaje corporal de los bebés y una gran cantidad de sugerencias y consejos prácticos sobre qué hacer en innumerables situaciones, desde llorar hasta dormir.

¡Pero vamos al tema del sueño de los niños y al método que ella propuso!

Cómo aplicar este método para dormir al bebé

Tracy Hogg propone un método para enseñar al niño a conciliar el sueño y poder dormir solo en su cama. Estos son los pasos que ella indica seguir:

  1. Establece una rutina nocturna todos los días que se repita antes de acostar al bebé. Es importante además la necesidad de insertarla incluso durante el día, antes de las siestas diurnas, obviamente con alguna diferencia en comparación con la noche.
  2. En dicha rutina tienes que colocar al bebé en su cuna cuando aún esté despierto. Si el niño comenzara a llorar, lo cual es muy probable si no estuviera acostumbrado a quedarse dormido solo, Tracy Hogg propone levantarlo y ayudarlo a calmarse pero sin usar los métodos habituales, como acunarlo o amamantarlo o arrullar con una nana.
  3. La autora sugiere darle al niño palmaditas ligeras y rítmicas en la espalda si es pequeño, mientras que si tiene más de seis meses le aconseja calmarlo con su voz, por ejemplo susurrando palabras cortas como «sh sh sh» cerca de la oreja. También podemos usar frases como «todo está bien».o «Mamá (o papá) está aquí para enseñarte a dormirte solo». La idea es que el padre debe comunicar con determinación y seguridad lo que quiere hacer, es decir, ayudar al niño a dormirse solo.
  4. Coloca al bebé de nuevo en su cuna tan pronto como deje de llorar.
  5. Continúa cogiendo y dejando al bebé hasta que se consiga quedar en su cuna sin llorar y se duerma. Por lo tanto, la estrategia propuesta es continuar cogiendo al niño si llora, para ayudarlo a calmarse en sus brazos sin dejar que se duerma y volverlo a acostar tantas veces como sea necesario para hacerlo dormir.

Según Hogg con este método en unos días, el niño aprenderá a conciliar el sueño solo, pero no sin antes (todo hay que decirlo) hacer que el bebé desarrolle pautas como el hecho de llorar para que le cojamos sabiendo que esto es lo que vamos a hacer. Por otro lado, es posible que tengamos que coger muchas veces al bebé a lo largo de la noche mientras se acostumbra a que no le vamos a arrullar durante horas encima. El objetivo de métodos como este es el de hacer que el niño duerma solo, pero eso es algo que requiere de nuestra paciencia y sobre todo, de no acabar rindiéndose por mucho que nos cueste al principio, ver resultados.

Lo último en Bebés

Últimas noticias