Embarazo

Las 11 mentiras sobre la alimentación en el embarazo

mentiras alimentación embarazo
Descubre los mitos sobre la dieta a seguir en el embarazo
Blanca Espada

Esperar un bebé suele ser uno de los momentos más emocionantes en la vida de una mujer. Pero entre elegir nombres, baby showers y otras actividades divertidas durante los nueve meses de gestación, hay una serie de consideraciones de salud importantes para producir un bebé saludable y mantener a la futura mamá sana. La nutrición durante el embarazo es una de las más importantes, según los médicos de modo que debemos alimentarnos bien y sobre todo, dejar de lado las mentiras sobre la alimentación en el embarazo que a continuación os vamos a ofrecer.

Mentiras sobre la alimentación en el embarazo

La alimentación es uno de los principales pilares que debe cuidar cualquier mujer durante su embarazo. Y es que de esa, junto a otros factores, dependerá que cuente con un buen estado de salud, que su bebé crezca y se desarrolle normalmente o que los síntomas que sufre se minimicen al máximo.

No obstante, no podemos pasar por alto que, a pesar de ser tan importante y de que los médicos establecen siempre tantas recomendaciones, aún siguen existiendo una serie de mitos y leyendas acerca de la citada dieta. Por eso, a continuación vamos a dar a conocer qué hay de verdad y de mentira en esos.

1-La mujer embarazada debe comer por dos

En más de una ocasión hemos oído decirle a una mujer en estado que tiene que comer más, porque ahora tiene que hacerlo por sí misma y por su bebé. Pero es es mentira. En concreto, los expertos en nutrición establecen que más que cantidad, lo que deben hacer es tomar alimentos de mayor calidad.

2-Durante el embarazo se puede comer de todo

Esa leyenda de que no hay restricciones alimenticias para la mujer que próximamente va a ser mamá también es mentira. Y es que sí tiene prohibidos ciertos productos, tales como las carnes poco cocidas como el embutido, el pescado que no haya sido previamente congelado o el alcohol.

3- Sigue una dieta restrictiva para mantenerte en forma

El embarazo no es el momento ideal para experimentar con dietas o restringir la cantidad de calorías consumidas. Al igual que no debes exceder un conteo de calorías saludable, tampoco debes dejar que la cantidad de calorías disminuya para evitar un aumento de peso drástico. Procura seguir una alimentación que sea sana y equilibrada sin preocupare por el aumento de peso. En promedio, una mujer ganará alrededor de 10 kg durante el embarazo. ¡Eso es absolutamente normal! Morirse de hambre puede causar complicaciones con el embarazo y afectar negativamente la salud tanto del niño como de la madre. Entonces, se trata de practicar la moderación.

4-Las embarazadas tienen que comer sin sal

Dentro de las mentiras que rodean a la alimentación en el embarazo, se encuentra la de que cualquier mujer en estado no puede tomar ninguna comida con sal. Eso es falso. En concreto, tanto esta como otra persona lo recomendable es que no abusen de la citada sal, que sí es necesario en la dieta porque aporta tanto sodio como cloro al organismo.

5-Hay alimentos que provocan abortos

Dentro del conjunto de mentiras más claras que existen sobre la alimentación de las embarazadas se encuentra la de que hay productos que pueden provocar abortos. En concreto, las “leyendas urbanas” dicen que culpables de pérdidas de bebé son el perejil o el limón. Pero es una gran falsedad, ya que no hay ningún alimento que pueda provocar tal cosa.

6-Si no se satisface un antojo, el bebé nacerá con una mancha

La creencia popular siempre ha dicho que las embarazadas tienen numerosos antojos y que si estos no son satisfechos, se producirán consecuencias relacionadas con el bebé. En concreto, se dice y se cree que este nacerá con una mancha en su piel en forma del alimento que la mujer no haya comido. Pero es también falso.

7-La embarazada puede engordar lo que quiera

También hay quienes consideran que la mujer que se encuentra en estado puede engordar todo lo que desea. No obstante, eso también es mentira. En concreto, debe controlar ese aumento, que no puede superar los 14 kilos. Y es que pasados estos se pone en serio peligro tanto su salud como la del bebé, ya que se aumentan las posibilidades de que haya complicaciones en el parto y también de que la mamá se puede ver afectada por distintas dolencias. Así, por ejemplo, puede sufrir desde diabetes gestacional hasta hipertensión.

8-Evita la cafeína por completo durante el embarazo

Hay quienes creen que la cafeína puede dañar el desarrollo del bebé y, por lo tanto, creen que las mujeres embarazadas deben evitar el té o el café. Sobre el consumo de cafeína o el de teína, los médicos recomiendan tomar de 1 a 2 tazas como mucho. La cafeína tiene propiedades antioxidantes y estimulantes de la inmunidad. Tener jengibre también puede calmar las náuseas en mujeres embarazadas.

9 -Beber leche durante el embarazo hará que el bebé sea alérgico a estos alimentos

Muchas mujeres embarazadas eliminan la leche y las nueces de su dieta porque suponen que consumirlas podría provocar intolerancia a la lactosa o alergia a las nueces en el bebé, pero no hay evidencia científica que sugiera esto. De hecho, estos alimentos son ricos en proteínas y pueden tener un impacto positivo en la salud tanto del bebé como de la madre.

10-La indigestión durante el embarazo es normal

Sí, el embarazo está asociado con la indigestión y se experimenta comúnmente, es motivo de preocupación. Cuidar la salud intestinal es importante, ya que conducirá a una mejor absorción de nutrientes. Así que, embarazada o no, la indigestión no debe ser ignorada.

11- El pescado y otros mariscos no son saludables

En realidad, comer pescado puede ser saludable para las mujeres embarazadas si tenemos en cuenta que es rico en proteínas y ácidos grasos omega-3 . Por lo tanto, en realidad es bastante saludable, especialmente cuando estás embarazada. Pero debes tener en cuenta que no debe estar contaminado con mercurio y no comerlo crudo.

 

 

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias