Cuidados del bebé

¿Qué esperar en las primeras 24 horas de vida de un bebé?

24 horas bebé
Todo lo que sucede en las primeras 24 horas de vida del bebé
Blanca Espada

Las primeras 24 horas de vida de un bebé pasan volando. Sin embargo, todos los padres deben estar preparados sobre qué esperar. Si has tenido un parto vaginal, te vamos a explicar a continuación qué es lo que puedes esperar del primer día de tu bebé en el caso de haber tenido un parto sin complicaciones ni para ti ni para el recién nacido.

Las primeras 24 horas de un bebé

Veamos paso a paso y a partir de varias divisiones en el tiempo, qué puedes esperar de las primeras 24 horas de vida de tu bebé.

Los primeros 5 minutos después del nacimiento

Tan pronto como nace el bebé, el médico le aspira la boca y la nariz con una pera de goma. Esto elimina la mucosidad y el líquido amniótico presente en las vías respiratorias. El personal médico generalmente lo coloca sobre tu pecho inmediatamente (si el bebé está bien). Las enfermeras comienzan a evaluar al bebé mientras el médico pinza el cordón umbilical (a menos que decida realizar un pinzamiento diferido) y corta el cordón (o hace que tu pareja lo corte).

De la primera hora de vida a la tercera

Durante la primera hora de vida de un bebé, muchos hospitales practican la «hora dorada», que permite que los bebés permanezcan en el pecho de su madre durante la primera hora para amamantar y tener contacto piel con piel . Cada 15 minutos, las enfermeras revisan los signos vitales del bebé en el pecho de la madre.

Algunos hospitales pesan y miden al bebé durante la primera hora de vida.

Además, se administra un ungüento oftálmico antibiótico (eritromicina) para prevenir las infecciones oculares causadas por el paso por el canal de parto. El bebé también recibirá una inyección de vitamina K en el muslo para evitar problemas de coagulación. Otra vacuna que recibirá es la vacuna contra la hepatitis B. Esta será la primera de tres dosis que el niño recibirá en su vida. Las enfermeras también se pondrán tinta en los pies para registrar sus huellas.

De la cuarta hora a la 22

En este punto, te encontrarás en tu habitación de posparto y aprenderás cómo cuidar a tu recién nacido. La enfermera de posparto te ayudará con muchos de los cuidados del bebé si necesitas instrucciones y ayuda. Te ayudará a cambiar el primer pañal, especialmente cuando el bebé haga caca primero, llamado meconio.

La enfermera también te enseñará a envolver al bebé, cuidar el muñón del cordón umbilical, darle el pecho o el biberón (según tu elección) y ayudarte a darle su primer baño.

Horas 23 y 24

Al final del primer día, tu bebé habrá sido evaluado por el pediatra. El médico buscará malformaciones y factores de riesgo de infección y se asegurará de que el bebé se esté alimentando y respirando bien. El médico también comprobará si el bebé tiene ictericia.

La ictericia hace que la piel y el blanco de los ojos del bebé se tornen amarillentos debido a los altos niveles de bilirrubina en la sangre. Esto significa que el hígado no descompone la bilirrubina en el cuerpo del bebé. Los niños con esta afección generalmente se someten a fototerapia, un tipo especial de luz que ayuda a descomponer la bilirrubina. Además, se te recomendará que amamantes a tu pequeño con frecuencia para ayudar a eliminar la bilirrubina a través de las heces.

Lo último en Bebés

Últimas noticias