Nombres

Cómo elegir un buen nombre para tu bebé

¿Cómo elegir el nombre para el bebé? Consejos que pueden ayudar a los futuros padres y madres a elegir el nombre adecuado para el bebé.

Los 105 mejores nombres de bebé para niño

Los 20 nombres para bebés que serán tendencia en 2022

¿Qué hacer antes de elegir el nombre del bebé?

Los errores mas comunes al elegir el nombre de tu hijo

elegir nombre bebé
Descubre las pautas a seguir para elegir el mejor nombre para el bebé

Para acertar en la elección de un buen nombre para el bebé no basta con pensar qué nombre nos gusta más, cuál es su significado y si también puede ser apreciado por los abuelos; el nombre también debe elegirse en función del apellido, el nombre de los hermanos (si los hay) y teniendo en cuenta el impacto «social» que puede tener una vez que el niño ha crecido y comienza a encajar en contextos plurales. Por ello si sigues las pautas que ahora te damos estamos seguros que elegirás un buen nombre para tu bebé , de hecho, el mejor de todos.

Elegir un buen nombre para tu bebé

Entre la amplia variedad de acciones que tienen que acometer los padres ante la llegada de su bebé es la de la elección del nombre, una vez que ya conocen si va a ser niño o niña. Una decisión esta muy difícil que siempre trae consigo no sólo discusiones entre la pareja sino también con los familiares.

En ese caso, para poder afrontar de la manera más tranquila dicha tarea, lo mejor que se puede es seguir algunos de los consejos que te mostramos a continuación:

  • Lo primero y fundamental es que los padres no se dejen influenciar ni presionar por nadie. El bebé es suyo y ellos deben ser los que decidan.
  • Hay que tener en cuenta que su nombre acompañará de por vida al niño, por lo que hay que elegirle uno que no le marque para mal ni del que se pueda sentir avergonzado.
  • Una buena idea para comenzar es hacer una lista : una hecha por mamá y otra por papá, en la que cada uno de los dos enumere veinte nombres favoritos. De la comparación entre ambas listas es posible que ya salga algún nombre que nos guste a los dos (y ya estaríamos en el buen camino).
  • Otra buena forma de comenzar a tener ideas es acudir a libros específicos de nombres, donde no sólo se podrá descubrir la larga lista de ellos que existe sino también el significado de los mismos. O también consultar en páginas o foros.
  • Decide qué tipo de nombre dar : ¿uno más tradicional o uno original o extranjero? ¿uno largo o uno corto? ¿ Quizás elegir el nombre de un artista que te gusta tanto? Si existe la firme voluntad de uno de los dos padres de dar el nombre de la abuela o del abuelo, comienza de inmediato a explorar esta posibilidad y comprenda si esta elección puede satisfacer a ambos.
  • Tener en consideración los apellidos que poseerá el niño para evitar así que, en combinación con el nombre, pueda dar lugar a un resultado que resulte ridículo o que recuerde a un personaje famoso no honorable.
  • Como ya hemos mencionado, es importante también tener en cuenta a personas importantes de la familia a las que se les quiera honrar por algún motivo a la hora de utilizar sus nombres.
  • Una vez que se han tenido en cuenta todos estos criterios, lo que se debe hacer por parte de los padres es elaborar individualmente una segunda lista pero esta vez poniendo sólo cuatro o cinco nombres que os gusten. Luego, pueden ponerlos en común y ver si coinciden en alguno, en cuyo caso la decisión ya estaría tomada. Si no se coincide, se puede optar por hacer una votación entre los familiares más cercanos y decantarse por el que mayor puntuación obtenga.

Elige el nombre del niño según el apellido

Ya os hemos dicho que para dar con un buen nombre para el bebé es importante que comparéis las distintas opciones elegidas con el apellido que vaya a tener nuestro hijo, pero queremos pararnos un poco más en este punto para que sepáis exactamente en qué debéis fijaros. De este modo notaréis que el nombre y el apellido van a estar unidos en un sonido armónico, en una especie de combinación perfecta. Podemos así, esbozar estas reglas generales para hacer coincidir el nombre con el apellido :

  • Con un apellido muy largo los nombres cortos van bien, por el contrario un apellido corto va bien con un nombre largo.
  • La primera sílaba del apellido no tiene por qué coincidir con la última sílaba del nombre.
  • El resultado final no debe ser ridículo: si tienes un apellido que también es un sustantivo para definir un objeto o es un adjetivo, presta atención a la elección del nombre. ¿Un ejemplo? ¿Qué sentido tendría llamar a Rosa, una niña cuyo apellido es Flores? En definitiva, el objetivo principal es conseguir una combinación que nunca suene demasiado pesada o, peor aún, ridícula.
  • Si tiene un apellido largo y quizás importante, sería mejor evitar los nombres dobles: el resultado es realmente demasiado pesado.

Hasta aquí las pautas para elegir el nombre del bebé y de hecho para que podáis dar con el mejor de todos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias