¿Qué hacer antes de elegir el nombre del bebé?

Son tareas que te ayudarán a dar con el idóneo para tu hijo

elegir el nombre del bebé
Qué hacer antes de elegir el nombre del bebé

Cuando se va a tener un hijo, una de las tareas imprescindibles que hay que llevar a cabo es la de determinar cómo se va a llamar. Una labor que puede resultar ardua y compleja. Por eso, para facilitarla lo máximo posible hay que saber que existen algunas cosas que hacer antes de elegir el nombre del bebé.

¿Quieres conocer a qué nos estamos refiriendo? Sigue leyendo y lo descubrirás:

Determinar cómo se va a realizar la elección

Sin lugar a dudas, lo primero y más importante antes de entrar de lleno en la selección del nombre que tendrá el bebé será determinar cómo se va escoger ese. Y es que son muchos los métodos que existen:

  • Se puede determinar que uno de los padres sea el encargado de elegirlo y el otro padre lo hará con el siguiente hijo.
  • De la misma manera, se puede decidir continuar con una tradición familiar relacionada con un nombre en concreto.
  • Se puede acordar en pareja las características que se desea que tenga el nombre y luego, en base a esas, buscar opciones hasta dar con la más adecuada.
  • Por supuesto, también se puede determinar realizar un sorteo entre los nombres que más gusten a ambos papás.
  • Asimismo cabe la opción de proceder a realizar una “tormenta de ideas” entre los progenitores y luego elegir el que se considera más adecuado.
  • Tener en cuenta las tendencias que imperan en materia de nombres de niños o de niñas.
  • Utilizar un libro de nombres e ir resaltando los que más gusten para luego llevar a cabo un sorteo entre esos.

Como ves, son varias las opciones que pueden utilizarse para seleccionar cómo se va a llamar el hijo. No obstante, estas son solo un ejemplo de las múltiples que existen. Solo es cuestión de desarrollar la imaginación para optar por la más oportuna.

Dejar claro a los familiares que es una decisión de los padres

elegir el nombre del bebé
La decisión debe ser de la pareja

Salvo casos muy concretos, en los que se tenga clarísimo cómo llamar al bebé, sin necesidad de ninguna de las acciones del paso anterior, elegir ese nombre será complicado. Y es que hay gustos e ideas diferentes entre los padres. Por eso, hay que intentar facilitar lo máximo el proceso y eso pasa por dejar claro a los distintos familiares que no deben inmiscuirse en esa elección ni siquiera imponerles nombres.

Es decir, se les debe dejar claro que es una tarea de los padres y que no deben meterles presión en ese sentido. Así se evitarán conflictos.

Tener en cuenta los apellidos

De la misma manera, hay que ser conscientes de que los apellidos que va a tener el bebé pueden ocasionar “conflictos” a la hora de elegir un nombre. Sí, porque pueden dar forma a combinaciones realmente peculiares, que despierten las risas o que vengan a evocar a personajes conocidos. Por eso, si no se desea que el hijo esté marcado durante toda su vida por su singular nombre completo, hay que analizar muy bien que nombres son los adecuados.

Así, en los últimos años, hemos ido conociendo algunas combinaciones de nombres y apellidos que despiertan risas y todo porque los padres de esas personas no analizaron bien el resultado. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a Dolores Fuertes Barriga, Pere Gil, Domingo Díaz Festivo, Armando Paredes o Margarita Flores del Campo.

Conocer el significado de los nombres

elegir el nombre del bebé
Los libros de nombres deben ser usados para conocer el significado

De la misma manera, es importante tener claro que cada nombre tiene un significado. Por eso, antes de elegir uno en concreto para el pequeño que viene en camino es importante conocer qué expone el mismo. Es la forma de determinar que el hijo pueda contar con un nombre que transmita valores, que se ajuste a las creencias de los padres, que tenga una historia detrás o que no sea ridículo.

En el mercado existen distintos libros especializados en esta área e incluso a través de la Red se pueden encontrar distintas plataformas donde se exponen tanto el origen etimológico como el significado de cada nombre. Es más, nosotros cada vez que te ponemos al alcance de la mano un artículo sobre nombres para bebés te explicamos qué significan, de dónde proceden e incluso cómo se determina que son las personas llamadas así.

Ten en cuenta estos consejos que te hemos dado y conseguirás elegir de la mejor manera posible el nombre de tu hijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias