Embarazo

Mayonesa en el embarazo: ¿Se puede comer o es peligrosa?

Mayonesa
Mayonesa para pimientos
Blanca Espada

¿Puede comerse mayonesa durante el embarazo? Seguramente la duda os asaltará debido a que, como sabéis, la mayonesa contiene huevos por lo que es fácil que no esté en condiciones cuando la vamos a comer y que suponga un riesgo para la salud, al margen de estar embarazada. Por ello vamos a ver si realmente es mejor evitar la mayonesa durante la gestación o si la podemos tomar teniendo en cuenta, algunas precauciones.

Mayonesa en el embarazo: ¿Se puede comer o es peligrosa?

La mayonesa, al igual que otros productos vendidos por las industrias, se somete a pasteurización . Este procedimiento calienta el producto que se va a consumir, lo que lo hace seguro de manera que en un principio se puede comer mayonesa a pesar del embarazo, pero eso sí, siempre y cuando sea industrial, es decir, de bote, y se haya sometido al proceso mencionado.

Sin embargo, en nuestro país muchas son las personas que elaboran su propia mayonesa en casa. Esto suele ser algo bueno, porque por un lado hay una mayor conciencia de la calidad de lo que llevas a las mesas, mientras que por otro lado podemos ahorrar.

Sin embargo, durante el embarazo, la mayonesa casera no es buena. Ni siquiera si es la futura madre quien la prepara. El problema no está en la calidad esta vez, sino en el hecho de que los huevos estén crudos.

Si, el problema son los huevos

Los huevos crudos pueden provocar enfermedades como la salmonelosis, que es peligrosa para el bebé durante el embarazo.

Esta toxicidad alimentaria es causada por la salmonela, una bacteria bastante común. Se contrae con agua no potable y con alimentos de origen animal que no se cuecen con cuidado. Durante el embarazo, la infección puede comprometer el desarrollo del feto. Puede reducir el suministro de oxígeno a la placenta, provocar cambios metabólicos, parto prematuro y, en casos graves, incluso muerte intrauterina.

Además de los huevos crudos o mal cocidos, se debe evitar la mayonesa casera, pero también la leche no pasteurizada, la carne cruda, los mariscos crudos o mal cocidos, y en definitiva todo lo que esté poco cocinado.

¿Cómo comportarme entonces?

La mayonesa en el embarazo está bien cuando es industrial y ha sido pasteurizada. Mucho mejor un «no, gracias!» cuando no estás segura de su procedencia, como en un restaurante, mientras que es mejor que la mayonesa casera no la toquemos durante los nueve meses de embarazo.

Es mejor privarse de estos productos por un tiempo, pero evita el riesgo de infecciones parasitarias y bacterianas. Además de la mayonesa en el embarazo, tampoco se recomiendan todas aquellas salsas preparadas con alimentos crudos. Recuerda que cada alimento y los huevos deben estar bien cocidos, durante al menos un minuto a una temperatura mínima de 70° C.

De hecho, los huevos no están prohibidos, pero procura cocinarlos muy bien antes de comerlos durante la gestación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias