Las manchas en la piel durante el embarazo. Todo lo hay que saber

Las manchas en la piel durante el embarazo. Todo lo hay que saber
manchas-embarazo

manchas-general

Uno de los síntomas habituales del embarazo es la aparición de manchas en la piel de la madre, concretamente en la zona del rostro. Esas son consecuencia de la revolución hormonal que sufre la mujer y requiere que la futura mamá conozca todo sobre las mismas tanto para minimizarlas como para conseguir eliminarlas en el momento adecuado.

Por ese motivo, desde BabyAffinity damos a conocer los aspectos más relevantes al respecto.

Las manchas en la cara

manchas-1

Un problema de hiperpigmentación es el que da lugar a que en el rostro de la embarazada aparezcan distintos tipos de manchas durante el periodo de gestación. Responden al nombre de melasmas y lo habitual es que surjan en la frente, en el mentón, en las mejillas y también en la zona del labio superior. Asimismo es importante saber otros aspectos de los mismos:

  • Son más frecuentes en las mujeres que tienen la piel oscura.

  • El porcentaje de futuras mamás que los sufren está entre el 50% y el 70%.

  • Las féminas que han tomado pastillas anticonceptivas en algún momento también tienen más riesgos de tener manchas de ese tipo.

Protección solar

manchas-2

Por el momento, el único remedio que se puede llevar a cabo para conseguir que no aparezcan manchas en la cara durante el embarazo o que lo hagan mínimamente es protegerse del sol. De ahí que los ginecólogos y médicos en general recomienden a las futuras mamás llevar a cabo las siguientes medidas:

  • No tienen que salir a la calle sin aplicarse previamente el correspondiente protector solar. En este sentido, es necesario que se opte por uno que tenga, como mínimo, un factor de protección 40.

  • No deben excederse en lo que es la toma de sol, deben evitar pasarse mucho tiempo expuestas al mismo.

  • Por supuesto, deben evitar tomar el sol en las horas donde el astro rey es más fuerte y peligroso. Nos estamos refiriendo al periodo de tiempo comprendido entre las 12 y las 16 horas.

Eliminación de las manchas después del parto

manchas-3

Una vez después de haber dado a luz es cuando debe apostarse por tomar las medidas oportunas que consigan eliminar las manchas, ya que la revolución hormonal no será tan “dura”. En este sentido, podemos destacar que se puede optar por diversas medidas para lograr ese objetivo:

  • Es imprescindible que la mamá se aplique cremas y se someta a tratamientos faciales que no sean capaces de irritar la piel.

  • Se debe seguir haciendo uso del protector solar.

  • Se puede probar el empleo de cremas despigmentantes.

  • Existen tratamientos cosméticos más exhaustivos como son los siguientes: el peeling químico, la luz pulsada y el láser. Este último es un método muy eficaz que consigue que las manchas desaparezcan por completo sin causar ningún tipo de daño al tejido. No obstante, es importante que para someterse a cualquiera de estas tres propuestas se consulte al médico pertinente, ya que aconsejará al respecto sobre la mejor alternativa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias