Cuidados del bebé

Lavarse las manos para coger al bebé: ¿necesidad o exageración?

Descubre si lavarse las manos antes de coger al bebé es algo realmente necesario debido a su bajo sistema inmunitario o tal vez se trate de una exageración.

lavarse las manos
Descubre si lavarse las manos para coger al bebé es algo realmente necesario
Blanca Espada

Cuando un bebé llega a casa, toda nuestra rutina se transforma radicalmente. Lo esencial es cambiar los hábitos de forma adecuada, pero hemos de prestar una atención especial a todo lo que se refiere a la higiene. Pequeñas acciones como lavarse las manos para coger al bebé, por ejemplo, deben adoptarse por varias razones, de modo que os hablamos ahora sobre ello y si se trata de algo realmente necesario o de una exageración.

Lavarse las manos para coger al bebé: ¿necesidad o exageración?

lavarse las manos

Los bebés recién nacidos son muy sensibles a las bacterias debido a su baja inmunidad. Estas bacterias no nos hacen daño, pero para ellos pueden suponer graves problemas de salud. Para comprender mejor la importancia de las actitudes pequeñas en la vida cotidiana, será bueno saber primero cómo funciona el sistema inmunitario de un bebé y cómo se desarrolla.

¿Cómo funciona el sistema inmunitario de un bebé?

Los bebés son muy frágiles y tienden a enfermarse mucho más fácilmente que nosotros. Esto se debe a que su sistema inmunitario funciona de manera diferente, precisamente porque todavía está en formación.

La gran mayoría de las muertes infantiles (alrededor del 50%) registradas en el mundo son de bebés menores de 4 semanas de edad. Esto se debe a que cuanto más pequeño es el bebé, menor es la inmunidad y, en consecuencia, más frágil es.

Afortunadamente, toda esta fragilidad no significa que tengamos que desesperarnos o hacernos pensar que el bebé puede morir en cualquier momento. Simplemente significa que todos los cuidados indicados deben realizarse con atención para que, durante su desarrollo, el sistema inmunitario del bebé también se fortalezca más y más.

La lactancia materna es la forma principal y fuente de fortalecimiento del sistema inmunológico de un bebé. Por eso es extremadamente importante que todos los bebés sean amamantados al menos hasta que tengan 6 meses de edad.

Las bacterias más peligrosas para un bebé

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las bacterias que son comunes a nosotros y que no nos alcanzan de ninguna manera pueden ser realmente perjudiciales para los bebés. Esta es una de las razones principales por las que lavarse las manos antes de coger al bebé debería ser una rutina y parte de la vida de todos.

Esta es la mejor manera de evitar que contraiga una enfermedad y, al mismo tiempo, permite que su sistema inmunitario se desarrolle sin mayores problemas. Otro punto que también debemos señalar es que las enfermedades son parte de la vida de todos los seres humanos , desde los más pequeños hasta los más viejos.

Es simplemente imposible evitar que tu bebé se enferme en algún momento de la vida. Lo que no es común es que el bebé siempre estáé enfermo y necesite ir al hospital por problemas graves con mucha frecuencia. Es en este momento cuando los padres deben plantearse cómo están cuidando a sus hijos.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los bebés?

Algunas enfermedades que son muy comunes en los bebés se pueden evitar con actitudes como lavarse las manos antes de coger al bebé. Entre estas podemos señalar:

  • Gripe: Quizás la enfermedad más común no solo en los bebés, sino en todos nosotros, la gripe aprovecha el sistema inmune débil de los bebés, especialmente en el primer año de vida . Controlar la fiebre y la respiración del niño ayuda a que la enfermedad desaparezca, pero es importante tener cuidado de que el bebé no contraiga la gripe con frecuencia.
  • Virus :  Los famosos virus son un verdadero dolor de cabeza para las madres. Causan vómitos, diarrea, cólicos y malestar en los bebés. Pero a pesar de tener tantos efectos, esta no es una de las enfermedades más peligrosas , y su principal consecuencia es la deshidratación . Por lo tanto, es importante que el bebé siempre esté muy bien hidratado y que, si ya come alimentos sólidos, tenga una dieta baja en grasas y alimentos fáciles de digerir.
  • Otitis: La otitis es nada más que una infección de oído, muy común en los bebés, sobre todo en invierno. Cuando las bacterias presentes en la nariz y la garganta se extienden a los canales auditivos, puede aparecer otitis. Puede aparecer en diferentes niveles y causar mucho dolor en los bebés y el tratamiento generalmente se realiza con antibióticos.

Cómo enfrentar la baja inmunidad del bebé

Es muy común que los bebés se enfermen fácilmente y esto, como mencionamos anteriormente, se debe a su sistema inmunológico, que aún se está desarrollando. Para que la baja inmunidad del bebé no se convierta en un problema, hay algunas acciones que podemos llevar a cabo. Por ejemplo:

  • Mantener al bebé al día con las vacunas ;
  • Evitar que el bebé se resfríe;
  • Amamantamiento;
  • Procurar visitas regulares al pediatra.

A todas estas medidas, deberemos sumar como no el hecho de lavarnos las manos antes de coger al bebé, además de procurar que siempre esté limpio, cambiarle el pañal cuando toca y sobre todo, evitar que toque o se lleve a la boca cosas que pueden estar contaminadas con distintas bacterias.

Al tomar estas medidas, protegerás a tu bebé de muchas bacterias que pueden causar enfermedades graves. Sin embargo, como ya se mencionó, no siempre es posible evitar que aparezca una enfermedad y, cuando eso sucede, es esencial mantener la calma y cuidar al bebé de la mejor manera posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias