parto

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse después de dar a luz?

Descubre cuánto tiempo tarda en recuperarse el cuerpo de la mujer tras dar a luz. Cuánto tiempo pasa para recuperar el físico por dentro, la pérdida de peso y el estado emocional.

dar a luz
Descubre los meses que tardarás en recuperarte tras dar a luz

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse después de dar a luz? Puede que estés embarazada y esta cuestión sea una incógnita para ti y más si eres madre primeriza, pero no debes agobiarte por ello. Con un poco de ejercicio y buena alimentación, podrás recuperar tu figura en poco tiempo, pero ¿cuánto vas a tardar?.

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse después de dar a luz?

dar a luz

Lo primero que debes tener en cuenta cuando se trata de recuperarse tras dar a luz, es el llamado puerperio, que es el periodo de 40 días que cualquier mujer necesita para recuperarse en lo que respecta a su aparato reproductor tras dar a luz. Este es un periodo en el que sobre todo, la mujer debe aprovechar para centrarse en descansar, en estar con su bebé y acostumbrarse a su nueva vida como madre.

Por ello aconsejamos que pases el puerperio sin agobiarte demasiado en querer perder el peso ganado, sino que es mejor que descanses y pasadas esas cinco semanas, comiences a cuidarte para poder recuperarte.

Por otro lado será bueno también, tener en cuenta como haya ido al parto una vez se produzca, ya que tal vez haya habido algún problema o el parto no haya sido natural y sea una cesárea, por lo que es posible que el tiempo de recuperación sea mayor.

Pero si hablamos de tiempo ¿cuánto se necesita para que una mujer se recupere tras dar a luz? Si tenemos en cuenta el puerperio, y si hemos tenido un parto natural sin problemas, es posible que el tiempo mínimo necesario sea de unos 6 meses a un año. De hecho se suele decir que después de un año el cuerpo ha consumido toda su capacidad de recuperación.

Por otro lado, es posible que algunas mujeres necesiten superar esa barrera del año, y de hecho hay médicos que no dudan en decir que pueden pasar hasta dos años para recuperar el físico al completo, pero eso sí, se recomienda una alimentación saludable, y además hacer ejercicio, en especial aeróbicos, para que todo el cuerpo se recupere, centrándonos en la zona del abdomen.

Cómo es la recuperación tras dar a luz 

Puede que te centres en el ejercicio y la dieta para recuperarte, pero has de entender el porqué de dicha recuperación, que por otro lado, es algo natural.

En el embarazo, los órganos internos dan paso al útero, que crece mes a mes. A su vez, las hormonas aumentan para activar el proceso de gestación: la nueva disposición interna influye en la digestión, la micción y los procesos intestinales en general.

La capacidad pulmonar disminuye debido a que la frecuencia cardiaca aumenta. Finalmente, el aumento en el volumen del abdomen plantea dificultades durante el movimiento, el sueño o la vida diaria en general. En resumen, todo es hermoso visto desde fuera, pero solo la mujer sabe por todos los cambios que está pasando.

De este modo, para comenzar a volver como antes, sin que nosotras hagamos nada, la primera fase comienza directamente después del parto y termina después de aproximadamente 45 días. En este punto, las heridas, la inflamación y el órgano reproductor están bajo control. Este período es un verdadero caos mental y físico.

Además de esa recuperación natural del físico interno, hemos de mencionar, que la contracción del útero puede llevar de 1 a 3 meses, al igual que los órganos internos que necesitan regresar a su lugar. Y el suelo pélvico, la vagina, el ano y la uretra también deben recuperarse. En el caso de una cesárea, la recuperación puede llevar al menos un año.

En cuanto a la pérdida de peso, que es lo que muchas mujeres consideran como la recuperación más importante (aunque lo cierto es que no es así) es probable que el cuerpo necesite esos seis meses o año señalado para deshacerse de las reservas de grasa.

Recuperación emocional tras dar a luz

Por otro lado, los procesos y cambios que deben reajustarse después de dar a luz son numerosos y no solo físicos. El puerperio es el conjunto de fases físicas que una mujer experimenta después de dar a luz, pero también psicológicas.

En principio, este tiempo está marcado por las lágrimas, puntos de sutura para curar, que pueden ser las suturas de la episiotomía, de la cesárea o de las laceraciones, y de cambios hormonales y anatómicos.

No olvidemos tampoco el hecho de que puede llegar a producirse incluso, una depresión postparto, que es mejor que sea tratada por el médico de forma adecuada con el fin de poder recuperarse de la mejor manera, se tarde el tiempo que se tarde.

Lo último en Bebés

Últimas noticias