Parto

¿A qué se asemejan los dolores del parto?

Descubre la intensidad de dolor que se siente al dar a luz, así como las causas de dicho dolor y de qué modo es posible resistirlo.

dolores del parto
Descubre a qué se parecen los dolores del parto

¿Cuánto puede llegar a doler dar a luz? ¿A qué se asemejan los dolores del parto? Si estás en la última fase de tu embarazo y tienes dudas sobre cómo va a ser el dolor que vas a sentir, vamos a explicarte cómo se desarrolla el parto y cuáles suelen ser las zonas donde generalmente más se siente el dolor así como el tipo de intensidad de este.

¿A qué se asemejan los dolores del parto?

Casi todas las futuras madres suelen estar muy emocionadas antes de que se produzca al parto porque llega el momento en el que por fin van a ver al bebé, pero es normal sentir también algo de miedo y temor por el hecho de no saber cómo va a salir todo y también, cómo va a ser el dolor a la hora de dar a luz.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que hoy en día y gracias sobre todo a la epidural , dar a luz no tiene porque ser un calvario doloroso. De hecho, durante la fase de parto, son las contracciones de los músculos del útero las que son dolorosas . A un ritmo constante, son las que permitirán que el cuello del útero se dilate y se abra. Se trata sin duda de un dolor severo, pero intermitente.

Cuando se complete la dilatación, el bebé continuará descendiendo hacia la pelvis y luego pasará por la vagina. En ausencia de una epidural, este paso del bebé es evidentemente doloroso ya que el perineo y la vulva se estiran al máximo.

Entonces, ¿con qué podemos comparar los dolores del parto? La percepción del dolor es algo muy personal. Por lo tanto, es muy importante que las futuras madres tomen los testimonios de sus amigas o familiares con «pinzas». Cada parto es distinto y cada mujer tiene un nivel de tolerancia al dolor único . Además, debes tener en cuenta que muchos factores externos pueden tener un impacto en el dolor que sientas: estrés y estado psicológico, grado de preparación, apoyo, historia personal, recuerdo de un parto anterior, presencia o no de un cónyuge de apoyo.

Eso sí, las contracciones del embarazo se pueden comparar con el dolor menstrual intenso , pero las contracciones del trabajo de parto suelen ser mucho más intensas. Las mujeres que las han experimentado a veces los comparan con el dolor que sienten durante los cólicos renales o hepáticos . Un dolor muy intenso, que abarca el estómago, la pelvis, la zona lumbar . Por otro lado, es difícil describir el dolor de la expulsión del bebé que, objetivamente, no se parece a ningún otro. Sin embargo, la sensación, la de querer empujar al bebé muy fuerte hacia la salida, es bastante similar a la de tener que defecar.

Parto: ¿dónde duele exactamente?

No todas las mujeres tienen dolor exactamente en el mismo lugar y, a veces, el dolor es tan amplio que parece extenderse por todo el cuerpo. En general, las mujeres describen dolor en el estómago y la pelvis . Pero dependiendo de la orientación de la cabeza del bebé, sucede que las futuras madres sufren de dolores muy intensos en la zona lumbar . Hablamos entonces de un parto «por los riñones». Otras mujeres refieren dolor en las piernas, especialmente en los muslos.

En definitiva es algo bastante personal, aunque con las técnicas de hoy en día, los partos aunque dolorosos son mucho más soportables. De hecho, la epidural es realmente un «milagro» ya que apenas se siente el dolor y todavía la mujer es capaz de tener fuerza para empujar, algo que como ya sabrás es la clave para dar a luz cuanto antes y poder tener un parto lo más corto posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias