Alimentación infantil

¿Cuánto debe comer un bebé?

Descubre cuánto come el bebé en la lactancia materna y cuánto es aconsejable que coma en función también de los horarios de sus comidas.

cuanto come bebé
Descubre qué cantidad de leche debe comer el bebé y qué horarios tenemos que seguir

¿Cuánto come un bebé? o ¿Cuánto es aconsejable que coma nuestro bebé? La respuesta puede variar en función del tamaño y apetito de nuestro bebé, pero siempre será bueno que nos guiemos por algunas pautas o indicaciones que sean las adecuadas para el niño o niña.

Una de las primeras cosas que tenemos que valorar a la hora de alimentar a nuestro bebé es que no es aconsejable imponer tiempos estrictos a la lactancia materna. De este modo, es útil y saludable, sobretodo en los primeros días, que el bebé pueda succionar libremente cuando cree que lo necesita y poco a poco podremos establecer un horario o saber a qué hora el bebé va a demandar comer; además, cuanto más coma en los primeros días, mejor se regulará la subida de leche y la cantidad de esta.

Cuánto come un bebé

cuanto come bebé

Con lo dicho, nos podemos dar cuenta entonces que un bebé suele hacer un promedio de entre 8 y 12 comidas al día, pero hay bebés capaces de alcanzar también 15 tomas diaria (una cada hora y media apróximadamente), ya que les gusta más hacer tomas cortas mientras que a otros les encanta tomar el pecho durante más tiempo.

Con la duda, algunos padres se plantean también si es bueno despertar o no al bebé por la noche para ofrecerles una toma de leche, y aunque dependerá de cada niño, basta con fijarse en el comportamiento del niño a lo largo del día para encontrar una respuesta. Es decir, si nos damos cuenta que nuestro bebé se muestra tranquilo y no llora y es capaz de estar cuatro o cinco horas de este modo, podremos establecer ese horario para darle el pecho, incluso de noche. Otros bebés en cambio llorarán al cabo de tres horas desde la última toma y en este caso seguro que nos va a tocar tener que despertarles en mitad de la noche para que no se pongan a llorar de imprevisto.

¿Cuánto tiempo dura cada seno?

Otra pregunta clásica: ¿cuánto tiempo debemos ofrecer cada seno? ¿Y siempre es necesario que en cada comida tome de ambos? Lo cierto es que tampoco aquí encontraremos reglas fijas. Es más, habrá bebés que deseen succionar de un solo pecho y los habrá más hambrientos que necesiten de los dos. En el caso de que tu bebé solo te acepte un seno, deberás procurar vaciar tú el otro, para que se produzca una nueva subida equitativa en ambos senos y no acumules de más en uno con respecto al otro.

¿Cuánta cantidad debe comer el bebé?

Es muy difícil hablar de una cantidad exacta de la leche ingerida día a día por un bebé amamantado. De hecho notarás que a medida que crece, el bebé solicita mayor cantidad de leche

Horario de tomas de leche

Por último y para que podamos establecer algunas pautas (aunque repetimos que basta con fijarse en el bebé para establecer las propias), os podemos aconsejar probar estos horarios, de modo que veáis si os funcionan o no con vuestro bebé.

  • Hasta el tercer mes: seis comidas por día, cada tres horas y media.
  • Alrededor del cuarto mes: pasa a cinco comidas, cada cuatro horas.
  • Quinto-sexto mes: cuatro comidas, cada seis horas.

Y por cantidad :

  • En la primera semana de vida: comienza con 10 ml por comida, aumentando la dosis en 10 ml por día, hasta después de una semana en las comidas con 70-80 ml de leche;
  • Primer mes: después de la primera semana en promedio, mantenemos 100 ml por comida;
  • Segundo mes: aproximadamente 110-120 ml por comida;
  • Tercer y cuarto mes: aproximadamente 140-150 ml por comida
    quinto y sexto mes: 200-250 ml por comida.

¿Qué pasa con el biberón?

Queremos señalar también antes de acabar el artículo, que los bebés que comen leche de fórmula o también leche materna en biberón, es mejor alimentarlos con las pautas indicadas, pero tendremos que fijarnos también en su comportamiento y de qué modo va aceptando el horario y cantidad que le ofrecemos.

Por otro lado, tendremos que fijarnos también en aquellos signos que indican que el bebé tiene hambre y que son:

  • rompe su lengua contra el paladar,
  • hace el gesto de chupar;
  • gira la cabeza aquí y allá en busca del seno, o «picotea» con la cabeza;
    se chupa los dedos, mano, muñeca;
  • llora (que, sin embargo, es una señal ya muy tardía, que se produce cuando el niño está desesperado por el hambre).

Con lo indicado y con las visitas periódicas al pediatra, sabremos si todo cuanto come el bebé es lo necesario y sobretodo si está creciendo correctamente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias