Alimentación infantil

¿Cuándo puede comenzar a tomar zumos mi bebé?

Los zumos pueden ser todo un beneficio para el bebé, pero si queremos que les siente bien es mejor comenzar a dárselos a partir del año.

zumos bebé
Descubre cuándo puede comenzar a tomar zumo los bebés

Estamos en pleno verano y puede que notes que tu bebé está algo más sediento. En el caso de los bebés lactantes, la leche materna es más que suficiente para hidratar y calmar la sed, pero en cuanto comienza el destete, surgen las dudas si además de leche y agua, los bebés pueden tomar otros líquidos como por ejemplo, los zumos. Resolvamos entonces esa duda y para ello, os explicamos cuándo puede comenzar a tomar zumos un bebé.

¿Cuándo puede comenzar a tomar zumos mi bebé?

zumos bebé

Como hemos adelantado, hasta los seis meses los bebés pueden alimentarse a través de la leche materna, sin la necesidad de ingerir otros alimentos o mucho menos, beber otros líquidos como por ejemplo agua o zumos.

No es hasta la fase del destete, cuando se empiezan a introducir algunas frutas en el menú de los más pequeños y es entonces en ese momento, cuando podemos comenzar a darle zumo, aunque si podemos evitarlo, los pediatras recomiendan esperar un poco más.

Puede que antiguamente, los zumos fueran un alimento más dentro de la dieta del bebé durante la fase de destete. Como decimos, las frutas suelen ser de los primeros alimentos que los bebés prueban, al margen de la leche materna, y quizás por ello es fácil hacerles una papilla de fruta o exprimir la fruta para hacer de ella un zumo, aunque  recientes descubrimientos de la medicina, han provocado que se recomiende limitar el consumo de zumos, aunque sean naturales y ofrecer mejor la fruta entera. Esto se debe a que la fruta fresca contiene más nutrientes, fibra y menos calorías que cuando se bate.

Y no solo eso, los pediatras alertan que el zumo o el jugo de las frutas es una de las una de las principales causas de dolor abdominal en los niños menores de un año y algunos estudios han demostrado que incluso puede afectar en el futuro al colesterol. Por otro lado, están los zumos envasados, que son ricos en azúcar y por lo tanto pueden favorecer la obesidad infantil.

De este modo, podemos decir que hasta la edad de un año, es mejor seguir alimentando al bebé a base de la leche materna y a partir de los seis meses, con los distintos alimentos sólidos, o en papilla, que le podemos ofrecer. A partir del año, el niño ya masticará mucho mejor y tolerará también mejor los alimentos. Será entonces cuando puede ser buena idea introducirle zumos naturales como el de naranja, que está lleno de vitamina C y otros nutrientes que evitará por ejemplo que los niños se resfríen.

En cuanto a los zumos envasados, es mejor evitarlos todo lo que podamos. Puede que ofrecerlo como alternativa puntual o de vez en cuando no sea nada malo, pero no dejan de ser zumos que tienen una alta concentración de fructosa (azúcar de la fruta), y pocos nutrientes. También son más calóricos, ya que en lugar de comer una pequeña porción de la fruta necesitas una cantidad mucho mayor para convertirla en zumo.

¿Cuánta cantidad de zumo pueden tomar los niños?

Para acabar, queremos ofreceros cuál es la cantidad adecuada de zumo natural que le podemos ofrecer a los niños en cada etapa de su crecimiento:

  •  De 1 a 3 años: 100 ml por día
  • De 3 a 6 años: 150 ml por día
  • A partir de 6 años: 240 ml por día

Siempre hablando de zumos elaborados a partir de frutas naturales, y no los envasados, que repetimos, es mejor evitar a toda costa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias