Claves para que tu hijo aprenda a estudiar

Cómo estudiar
Aprender a estudiar

Tu pequeño ha traído malas notas a casa y consideras que debes tomar carta en el asunto. En concreto, habéis hablado, has acudido a entrevistarte con su tutor y habéis llegado a la conclusión de que una de las causas de esos resultados es que no sabe estudiar adecuadamente. Por eso, llega el momento de que le ayudes. Sigue leyendo y descubrirás claves y recomendaciones para ayudar a que tu hijo aprenda cómo estudiar. ¿Preparado para tomar nota?

Ambiente idóneo

En primer lugar, una de las medidas que hay que tomar para alcanzar el fin propuesto es que pueda realizar sus deberes y estudiar en un espacio adecuado. Con esto nos referimos a que, ya sea en su habitación o en otro lugar de la casa, habilitéis una zona especial para él y sus labores escolares.

La misma debe disponer de una mesa y una silla de estudio, buena iluminación tanto natural como artificial y todo el conjunto de utensilios que va a necesitar, tales como bolígrafos, lápices, cuadernos, folios…

Tiene que ser un espacio solo para esas tareas y debe estar alejado del bullicio del hogar.

Fuera distracciones

De la misma manera, otra de las claves para conseguir que tu hijo aprenda cómo estudiar es que cuando esté realizando esa labor no tenga distracciones. Es decir, que no posea a mano ni el teléfono móvil, ni la tablet, ni la televisión ni la videoconsola.

Y es que si esos u otros dispositivos los tiene a su lado será casi inevitable que no caiga en la tentación de usarlos. Al hacerlo, estará perdiendo la concentración en los deberes o en el estudio.

Establecer rutina de estudio

No menos importante es que cuanto antes adquiera una rutina de estudio. Con esto nos referimos a que tenga no solo el espacio adecuado para trabajar sino también a que cuente con un horario. El hecho de que se establezca el periodo de tiempo al que se dedicará a los deberes y al estudio le facilitará el adquirir el hábito que es tan necesario para triunfar académicamente hablando.

aprenda a estudiar
Las rutinas son básicas para que el niño aprenda cómo estudiar

Ayudarle a organizarse

Puede ser que, porque no tiene el hábito o porque no sabe cómo hacerlo, tu hijo tenga problemas para organizarse y eso le genere un caos. Por eso, debes ayudarle a que aprenda a que tiene que establecer su planning de tareas y de tiempo de estudio.

En ese caso, puedes comenzar por consultarle su agenda y en base a lo que tenga que hacer, aconsejarle sobre qué priorizar y qué tiempo dedicar a cada actividad. Poco a poco, irá aprendiendo por sí solo a ser ordenado y eficaz en ese sentido.

Ideas principales

Una de las razones que puede tener tu hijo para sacar malas notas es debido a que cuando está delante del libro no sabe qué es lo realmente importante y qué lo superfluo. Por eso, no dudes en ayudarle en este sentido.

Siéntate a su lado, procede a leer algún texto y luego enséñale cómo se obtienen las ideas principales, las que son fundamentales que aprenda.

Como es lógico, tendrás que dedicarle tiempo en los siguientes días y semanas para que coja ese hábito y pueda por sí mismo sacar las claves del tema que tiene que estudiar.

Esquemas y resúmenes

Numerosos son los recursos que se tienen al alcance de la mano y que ayudan de manera notable a estudiar. No obstante, entre los más útiles y efectivos están tanto los resúmenes como los esquemas. Dedica un tiempo a enseñar a tu hijo a hacer unos y otros, que le facilitarán tanto el aprendizaje de cualquier tema.

Eso sin olvidar tampoco otras herramientas tales como subrayar, realizar mapas mentales, memorizar conceptos o ideas mediante el dibujo de conceptos e incluso recurrir al uso de lo que son reglas de tipo mnemotécnicas.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los principales consejos que debes tener en cuenta a la hora de conseguir ayudar a tu hijo a que aprenda cómo estudiar. No obstante, ten presente también estas otras recomendaciones:

  • Enséñale técnicas de relajación para que pueda tranquilizarse y serenarse antes de hacer los deberes o estudiar.
  • Recurre a la búsqueda de aplicaciones que puedan ayudarle a afianzar conceptos o a entender mejor ciertas asignaturas.
  • Búscale test y ejercicios prácticos que le puedan ser de utilidad.
  • Ten en consideración la posibilidad de recurrir a otras técnicas de estudio como la tormenta de ideas o que realice sus propios apuntes.

Síguenos en Facebook y conocerás más trucos para ayudar a tu hijo en su educación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias