Adolescentes

Cómo enseñar a una adolescente a usar un tampón por primera vez

Cómo explicar a una adolescente cómo ponerse un tampón por primera vez y cómo resolver todas las dudas que puede tener al respecto.

cómo poner un tampón
Las claves para enseñar a la adolescente a ponerse un tampón

Una de las cosas que más preocupan a las niñas cuando entran en la fase de la pubertad, es la llegada de la menstruación y en concreto, cosas cómo el hecho de no saber cómo ponerse un tampón. Algo que es muy sencillo y que las madres o la persona a cargo de la adolescente deben explicar de forma clara y práctica.

Cómo enseñar a una adolescente a usar un tampón por primera vez

cómo poner un tampón

Muchas son las mujeres que usan hoy en día tampones, mientras otras prefieren el uso de compresas. Cuando nuestra hija llegue a la adolescencia deberá decidir cuál de los dos métodos es el mejor para poder evitar mancharse durante los días de menstruación, de modo que a partir de los 10-11 años, tienen que saber qué es cada cosa y cómo se usa.

En el caso de las compresas es realmente fácil ponerlas y quitarlas, pero cuando llega el momento de explicar cómo ponerse un tampón, es posible que la adolescente tenga dudas.

Los tampones mal insertados causan dolor

De hecho, si le damos a la adolescente un tampón, pero no explicamos cómo se pone de forma correcta, es posible que lo inserte mal y que le produzca dolor.

¿Cómo insertar un tampón sin dolor? 

La causa más común de dolor es la falta de lubricación en la vagina, algo de lo más normal durante el periodo adolescente. Por lo tanto, puede que la joven esté insertando el tampón correctamente, pero la vagina está demasiado seca aunque no tenga ningún problema de salud. Este problema surge cuando las mujeres intentan ponerse un tampón en un momento en que el flujo del período es muy débil.

Por ello, para las mujeres que usan un tampón por primera vez, se recomienda que lo usen en los primeros días del período, ya que esto les permitirá insertar el tampón en la vagina sin ningún problema. Si la chica no tiene un flujo abundante y poca lubricación, puede ser desagradable insertar un tampón y, como resultado, quizás ya no quiera usar tampones. Si tiene una velocidad de flujo baja, es mejor insertar un tapón menos absorbente para que no absorba completamente la poca lubricación que tiene.

Intenta relajarte cuando te pongas un tampón

Algunas mujeres tienen muchos problemas al intentar colocar un tampón. Las primeras veces puede que la adolescente vea realmente complicado utilizar tampones, de modo que es mejor recomendarle que se relaje y que introduzca el tampón estando sentada o acostada. Pero no siempre va a tener esta opción porque a menudo va a tener que ponérselo en el baño. Por lo tanto, es mejor ponerse en cuclillas o poner una pierna en el inodoro o en uno de los bordes de la bañera.

Tenemos que informar a la joven que tendrá que usar ambas manos para insertar el tampón. Con una mano será necesario insertar el tampón y con la otra tendrá que abrir sus labios vaginales. Luego insertará el tampón empujando su dedo en la entrada de su vagina. Si es su primer intento, podemos recomendar el uso de un espejo. Pero como la práctica hace la perfección, probablemente enseguida sepa cómo hacerlo sin problema.

Lo último en Bebés

Últimas noticias