menstruación

5 alternativas ecológicas a los tampones y compresas femeninas

5 alternativas ecológicas a los tampones y compresas femeninas
5 alternativas ecológicas a los tampones y compresas femeninas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tener la regla no está reñido con ser más sostenible. Desde hace algunos años hay alternativas ecológicas a los tampones y compresas femeninas que son mucho más perjudiciales para el medio ambiente. Descubre qué otros métodos existen.

De tampones caseros, a esponjas naturales pasando por la copa menstrual.

Copa menstrual

Según Intimina, la copa menstrual, una de las opciones más sostenibles, es la alternativa preferida: casi 7 de cada 10 mujeres que la prueban la convierten en producto de uso frecuente.

Son fantásticas alternativas ecológicas porque son reutilizables durante bastantes años. Y como están fabricadas en silicona de grado médico, son totalmente respetuosas con el medio ambiente y con nuestro cuerpo.

A destacar que este sistema no absorbe, sino que recoge el flujo menstrual y protege el equilibrio íntimo utilizándose hasta 8 horas.

Braguitas absorbentes

Se han puesto de moda hace bien poco, aunque hace años que ya son conocidas en diversos países. ¿Qué son las braguitas absorbentes? Se confeccionan en un material flexible y adaptable. Tienen la particularidad de no traspasar la ropa y cómodamente se pueden lavar en la lavadora.

Esponjas marinas y naturales

DVK Salud nombra también, entre otros sistemas para protegernos en los días que tenemos la menstruación, las esponjas marinas y naturales.

Las se producen rápidamente sin crear desperdicios, y son reutilizables si bien es importante ser escrupulosas en su lavado tras cada uso y requieren cierta dedicación. Las sintéticas no son reutilizables ni son biodegradables. Se colocan y cuando se extraen se lavan con agua y jabón neutro y se pueden volver a colocar.

Compresas reutilizables

Deben elaborarse con materiales absorbentes y se lavan y se usan nuevamente. Ya era algo que usaban nuestros antepasados, pero que ahora parece que se vuelve a imponer para poder preservar el planeta y porque los materiales han mejorado. Si tienes una menstruación abundante, no sería el mejor sistema.

Tampones caseros

No tenemos excusa si queremos ser más sostenibles cuando tenemos la regla. También existen los tampones caseros. En este caso los podemos hacer, de forma algo elaborada, con algodón, pues son como los que compramos y les podemos dar la forma que queramos tejiendo para poder cerrarlos. El sistema ya sabemos cómo función, aquí el truco es que se pueda lavar y luego volver a usar.

Como vemos, hay sistemas alternativos ecológicos para esos días del mes que tanto cuestan. Pero claro, esto depende de cada persona y de la cantidad de flujo que tenga la mujer, pero ideas hay muchas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias