Ventajas y desventajas de usar tampones

Ventajas y desventajas de usar tampones
tampones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre las mujeres está muy normalizado el uso de tampones. Sin embargo, al igual que hay personas que agradecen su labor, otros la odian. En esta ocasión explicaremos las ventajas y desventajas de usar tampones.

Ventajas de usar tampones

Durante la menstruación se convierte el tampón en el compañero perfecto. Aporta mucha libertad, sobre todo cuando tenemos que enfrentarnos a una actividad deportiva, al trabajo o a un viaje. Al introducirse en el canal vaginal no impedirá que puedas entrar en la piscina y despreocuparte de la regla. Se ajusta tan bien que no se mojará.

Las mujeres pueden utilizar el tampón en cualquier situación, ya que es indetectable. Así que no habrá problemas para ponerse unos pantalones ajustados o un tanga.

Cuando se usa el tampón también se evita la aparición del olor menstrual, que tiene lugar cuando la sangre de la regla entra en contacto con el aire exterior. Supone una buena opción en cuanto a higiene, ya que a diferencia de las compresas o toallas, en ningún momento entrará en contacto con la zona púbica.

Desventajas de usar tampones

También tiene su lado negativo el empleo de tampones. La primera vez suele resultar un tanto doloroso para algunas mujeres. No ven con buenos ojos la introducción de un tampón en el canal de la vagina y mantenerlo durante varias horas.

Siempre existe la duda de cuándo hay que retirarlo y el tiempo que puede resultar eficaz. No dejes que manche tu ropa. En el caso de que optes por dejarlo muchas horas corres el riesgo de sufrir una afección de nombre Síndrome de Shock Tóxico. De ahí que lo aconsejable sea cambiarlo cada 4-8 horas y quitarlo por la noche.

Hay muchos mitos en torno al uso del tampón. Al contrario de los rumores que circulan, un tampón nunca se perderá en el interior del cuerpo de una mujer, por muy profundo que se meta. Tampoco pueden responsabilizarse a estos elementos de la pérdida de virginidad.

Son algunas de las ventajas y desventajas de usar tampones. ¿Conoces otros métodos igual de eficaces para los días de menstruación?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias