Lactancia materna

La ciencia descubre de qué manera la leche materna protege a los bebés de las alergias

La leche materna protege de las alergias al bebé gracias al butirato, un compuesto cuyo nivel depende mucho de la dieta de la madre.

lactancia materna alergias
La causa por la que la lactancia materna evita las alergias de los bebés.
Blanca Espada

Se sabe que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir el recién nacido. La leche de la madre está llena de nutrientes esenciales para el buen desarollo del bebé, pero no solo eso, sino que también sirve para evitar problemas de alergia, algo que era de sumo interés para los médicos y parece que por fin se ha descubierto el porqué la lactancia materna sirve para evitar las alergias en los bebés.

La ciencia descubre de qué manera la leche materna protege a los bebés de las alergias

Hace años que la ciencia sabe que la leche materna actúa como escudo contra las alergias y de hecho siempre se ha recomendado como estrategia de prevención contra estas enfermedades crónicas, tan extendidas entre los niños españoles que casi uno de cada cuatro las padece. Sin embargo, hasta ahora, su mecanismo de acción no era bien conocido. Pero decimos hasta ahora, porque por fin unos investigadores han descubierto el porqué de ese beneficio. Han sido investigadores del Ceinge-Biotechnology de Nápoles , junto con un grupo de la Universidad de Salerno, del CNR y del Hospital Evangelico Betania, quienes han revelado el «secreto» que no es otro que el butirato . Es un compuesto presente en la leche materna capaz de ejercer una acción protectora muy potente contra las enfermedades alérgicas.

El descubrimiento

Los investigadores involucraron a una población de 100 madres a las que se les pidió que donaran una muestra de leche tomada durante los primeros meses de lactancia .

El butirato, un pequeño ácido graso de cadena corta que ha demostrado ser capaz de regular todos los principales mecanismos de defensa contra la aparición de alergias en la mayoría de los niños, terminó bajo la lupa.

El siguiente paso fue comprender cómo se determinaría la concentración más o menos alta de butirato. Como explicaron en el estudio, parece que los niveles del compuesto en la leche materna se verían afectados por la dieta de la madre, ya que cuanto más saludable, más rica en fibra y adherente a la dieta mediterránea , más altos son los niveles de butirato.

Por lo tanto, alimentar a tu bebé con leche materna puede representar una primera barrera muy eficaz contra las alergias. Pero la investigación no se limita a esto y brinda una solución incluso para aquellos bebés que no pueden recibir la leche materna . Sí, porque según los investigadores, el butirato también podría usarse como ingrediente para agregar a la leche en polvo .

Lo último en Bebés

Últimas noticias