Embarazo

Calambres de piernas durante el embarazo: consejos para aliviar y evitar

Con una buena dieta, masajes o dándonos una ducha caliente podremos aliviar los calambres de piernas durante el embarazo.

calambres piernas en el embarazo
Cómo aliviar los calambres de piernas en el embarazo
Blanca Espada

Tener calambres de piernas durante el embarazo es algo bastante común. Un problema por el que pasan muchas mujeres embarazadas, de igual forma que pasan por las temidas náuseas o el dolor de espalda. Por suerte tenemos algunos remedios para poder aliviar y evitar esos calambres de piernas que ahora en verano, pueden llegar a ser realmente molestos.

Calambres de piernas durante el embarazo: consejos para aliviar y evitar

Como hemos avanzado, los calambres en las piernas durante el embarazo son un trastorno muy común y pueden incluso volverse más frecuentes durante el verano.

¿Cuales son las razones? Pueden ser diferentes. Una acumulación de ciertos ácidos (como el ácido láctico y pirúvico) que hacen que los músculos se contraigan involuntariamente, puede acabar provocando que la mujer sufra de calambres dolorosos. Pero también se puede deber evidentemente al aumento de peso durante el embarazo y que pone a prueba las extremidades inferiores, así como al aumento de la sudoración por el calor del verano.

Veamos entonces cómo podemos tratar de aliviar estos calambres de piernas con remedios que además son fáciles de aplicar:

  • Presta atención a tu dieta. Si no tienes ningún problema médico en particular, simplemente será necesario beber más y comer más frutas y verduras. La fruta por excelencia contra los calambres son los plátanos.
  • Masajea el calambre. Frotar el músculo puede ayudar a aliviar la tensión.
  • Estira los músculos de la pantorrilla. Estirarlos con regularidad (algunas veces al día) puede ayudar a aliviar la tensión en el área que puede provocar calambres.
  • Mantente físicamente activo. Moverse puede ayudar a procesar los ácidos que se pueden acumular en los músculos de las piernas.
  • Date una ducha caliente antes de irte a la cama. Los calambres de piernas suelen producirse más cuando estamos acostados. El agua caliente puede ayudar ya que permitirá que los músculos se relajen.
  • Toma un suplemento de magnesio. Existe alguna evidencia que sugiere que puede ayudar con los calambres en las piernas. La mayoría de las vitaminas prenatales ya contienen magnesio, pero puedes preguntarle a tu médico si te beneficiaría tomar suplementos.
  • Levanta las piernas mientras duermes. Puedes colocar una almohada o dos al final de la cama para que tus rodillas, pantorrillas y pies queden ligeramente más altos que tus caderas. Esto ayudará a aumentar la circulación entre el corazón y los pies y reducirá la acumulación de ácido láctico que causa calambres musculares. La elevación de las piernas también reduce la presión en la zona lumbar, lo cual es un alivio bienvenido durante el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias