Embarazo

5 datos sobre el aumento de peso en el embarazo

El número de kilos durante cada mes de embarazo o si es necesario aumentar la ingesta de grasa o no, son algunos datos que es bueno conocer sobre el aumento de peso en el embarazo.

aumento peso embarazo
Descubre los datos más importantes sobre el aumento de peso en el embarazo

Coger peso en el embarazo es algo del todo normal y de hecho necesario, pero si estás pensando en quedarte embarazada pero temes ese mencionado aumento de kilos, debes conocer los 5 datos sobre el aumento de peso en el embarazo que ahora te desvelamos y que te permitirán despejar cualquier miedo.

5 datos sobre el aumento de peso en el embarazo

aumento peso en el embarazo

Aunque el hecho de aumentar de peso de manera progresiva a medida que avanza el embarazo, es importante saber algunos datos importantes como por ejemplo, qué cantidad de peso se coge, cuáles son los factores que provocan ese aumento o qué puede ocurrir si cogemos demasiado peso,

Las mujeres embarazadas cogen 1 kilo por mes de embarazo

El aumento de peso es algo que no podemos evitar durante el embarazo, pero no es para nada aconsejable que se ganen muchos kilos y de hecho, lo aconsejable según los médicos, es ganar una media en torno al kilo por mes.

Dependiendo de tu peso antes del embarazo, y también de tu constitución, el médico te recomendará si es necesario que no sobrepases ese kilo o tal vez te diga que debes coger algo de peso, pero en el caso de pasarte no debes ponerte a dieta ni mucho menos, sino que siempre debes seguir las indicaciones del médico de un nutricionista.

Varios son los factores que causan el aumento de peso

El aumento de peso en el embarazo no es solo una consecuencia del exceso de grasa que la mujer embarazada acumula en el cuerpo, sino una combinación de varios factores que influyen en el cambio del organismo. Algunos de los responsables del aumento de peso durante el embarazo son:

  • El bebé es el principal responsable de los kilos de más en el cuerpo de la mujer. Al final del embarazo puede pesar hasta 3,5 kg (si es un embarazo saludable );
  • La placenta pesa aproximadamente 700 g hasta el final del embarazo ;
  • La mujer también gana músculos para sostener al bebé. Se desarrolla casi 1 kg de masa muscular en las extremidades inferiores y abdominales;
  • Los senos aumentan mucho debido a las glándulas mamarias y pueden pesar hasta 400 g más;
  • La mujer también gana alrededor de 2 kg de líquido amniótico, el que rodea al bebé hasta su nacimiento ;
  • También es posible observar un aumento en el volumen de sangre en el cuerpo
  • El aumento de grasa también es inevitable en esta etapa. Se acumulan casi 4 kg de masa grasa en el cuerpo de la mujer embarazada hasta que nace el bebé .

La mujer puede llegar a ganar hasta 12 kilos al final del embarazo

Muchas mujeres se preguntan sobre el volumen ideal de kilos que pueden llegar ganar hasta el final del embarazo sin poner en riesgo su salud, la salud del niño y también su perfil estético. Los expertos en salud y nutrición de mujeres embarazadas y niños afirman que el aumento de 8 a 12 kg se considera normal y saludable e incluso se recomienda durante todo el embarazo . Estos kilos adicionales ayudan a transformar el cuerpo física y metabólicamente para la llegada del bebé , garantizando la seguridad total para él y también para la madre.

El aumento de peso que supera los 12 kg debe ser monitoreado de cerca por el médico y un nutricionista para evitar que sea la causa principal del desarrollo de enfermedades crónicas que afectan el crecimiento del bebé, como la diabetes y la presión arterial alta . Del mismo modo, ganar menos de 8 kg durante el embarazo puede ser un riesgo para el cuerpo de la madre , que puede no ser capaz de proporcionar los nutrientes necesarios para su hijo, además de no tener la estructura adecuada para permitir su desarrollo.

Ganar grasa natural es necesario para el embarazo

Sabemos que da miedo darse cuenta de que estás acumulando una gran reserva de grasa en tu cuerpo durante el embarazo . A pesar de esto, es importante comprender que el aumento de grasa es natural y obligatorio para las mujeres embarazadas , ya que ella será responsable de varias funciones esenciales para el desarrollo del bebé. Es la grasa que ayuda a producir hormonas que prepararán el cuerpo de la madre para la llegada del bebé, ya que también es la composición principal de la leche materna que se le ofrecerá a su hijo al nacer.

Las mujeres embarazadas que ganan una cantidad muy pequeña de grasa durante todo el embarazo pueden estar en riesgo de tener bebés prematuros y también una gran dificultad en la producción de leche .

Los bebés de madres con sobrepeso no tienen porqué ser grandes

Otro gran mito relacionado con el aumento de peso en el embarazo está relacionado con el peso del bebé . Muchas mujeres creen que sus hijos solo tendrán un peso normal si limitan su peso. Pero tener kilos de más no garantiza que el bebé también nazca con sobrepeso : hay muchas mujeres que sufren de sobrepeso durante el embarazo y que tienen hijos con peso normal o incluso con bajo peso.

El aumento de peso durante el embarazo es una situación que cada mujer embarazada va a experimentar, incluso si no le gusta mucho la idea. A pesar de esto, cuando el aumento de peso se realiza con monitoreo médico y nutricional, no hay riesgo para la salud de la madre y el bebé , ya que también será más fácil recuperar el peso normal después del parto .

Lo último en Bebés

Últimas noticias