Bebidas vegetales para niños: ¿Cuándo se pueden dar?
¿Cuando dar bebidas vegetales como la leche de avena a los niños? Conoce mejor este tipo de bebidas y qué cantidad es suficiente para un niño.
¿Cuándo introducir bebidas vegetales a los niños? ¿Es bueno que beban «leche» de avena, o de soja?, Veamos más sobre estas bebidas, que no leches, sus características nutricionales y si pueden considerarse saludables.
Bebidas vegetales para niños.
Las bebidas vegetales (famosas como «leche de avena», «leche de arroz», etc.) están cada vez más de moda debido a quienes las eligen por problemas de intolerancia a la lactosa y quienes desean seguir una dieta más saludable. En primer lugar, es importante señalar que, desde el punto de vista nutricional, estas bebidas no pueden considerarse sustitutos reales de la leche y que no pueden llamarse «leches» porque la leche se define como un producto de origen animal.
Al ser vegetales, están totalmente libres de lactosa , proteínas de la leche y colesterol (¡pero no grasas !), Pero esto no significa que sean aptas para todos o que sean excelentes para la salud. La soja y los frutos secas (almendras, avellanas …) se encuentran entre los alimentos más alergénicos, por lo que no es aconsejable su consumo intensivo cuando se las damos a niños dado que ni siquiera puede que sepamos que tal vez son alérgicos a su ingrediente principal.
Además, todas estas bebidas están naturalmente libres de vitamina B12 y, por lo tanto, no son recomendables durante el embarazo. Tampoco el calcio y la vitamina D están presentes naturalmente en estas bebidas, aunque a menudo son agregados en su elaboración, para evitar deficiencias en quienes consumen exclusivamente estos productos. No contienen colesterol, que no está presente en las plantas, pero a menudo son ricas en grasa, tanto porque los frutos secos la contienen en buena cantidad como porque a menudo se agregan con aceite. Muy a menudo también notamos la presencia de condimentos: vainilla, azúcar, cacao, sal, cebada, malta, fruta … que tienen como objetivo hacer que el sabor sea más agradable, pero casi siempre aumentan el porcentaje de azúcares simples. Veamos sus características específicamente.
Bebidas vegetales, una comparación nutricional:
Bebida de soja:
Tiene un contenido de proteína mucho más alto que otras bebidas vegetales, siendo la soja una leguminosa; Esto la hace particularmente adecuada para aquellos que siguen una dieta vegana. Una de las principales propiedades de la soja es ayudar a reducir los niveles de colesterol.
Bebida de arroz
Es la más calórica, incluso más que la leche de vaca entera, y contiene tres veces más azúcar. El porcentaje de grasa es muy bajo y generalmente se obtiene agregando aceite de girasol. No es adecuada para personas diabéticas , dado el alto contenido de azúcar y el alto índice glucémico.
Bebida de avena
A nivel calórico,la leche de avena es muy similar a la leche de vaca parcialmente desnatada, pero casi sin contenido de proteínas y con una mayor cantidad de azúcar, la avena es un cereal. No apta para celíacos .
Bebida de avellana
Ligera, pero rica en grasas, la avellana es una fruta seca aceitosa, pobre en lugar de proteínas.
Bebida de almendras
Entre las más ligeras, tiene una mayor ingesta de grasas que la leche de vaca parcialmente desnatada, dadas las características de la almendra y una ingesta bastante baja de azúcar.
Bebida de coco
Dado que la leche de coco es un alimento rico en grasas, la mayoría de las bebidas con sabor a coco están extremadamente diluidas y generalmente con arroz agregado. Sin embargo, esta bebida sigue siendo una de las más ricas en grasas, la mayoría de las cuales están saturadas a pesar de su origen vegetal; Tiene un bajo consumo de azúcar y casi ningún contenido de proteínas.
Bebidas vegetales para niños: ¿Cuándo se pueden dar?
A partir de las características señaladas es posible que te preguntes cuando es mejor dar este tipo de bebidas a un niño. Es importante que recuerdes sobre todo, que en los primeros doce meses de vida el niño no puede tomar bebidas que no sean leche materna o leche de fórmula, sin importar si son animales o plantas. Después del año, se recomienda enfáticamente (cuando no hay leche materna disponible) la leche de vaca o de cabra, ya que son ricas en grasas saturadas, fundamentales para el desarrollo del cerebro. Estas leches también son naturalmente ricas en calcio, un mineral muy importante durante la fase de desarrollo.
Por lo tanto, en los niños es aconsejable consumir al menos 3 porciones o 125 g al día de leche o productos lácteos, a los que posiblemente se les puede agregar una bebida vegetal como refrigerio . Es muy importante pensar en la propia salud y la de tus hijos, pero para hacerlo debemos documentarnos de manera precisa y profesional, sin tomar en serio todo lo que escuchamos o leemos en Internet . Es importante darse cuenta de que no todos somos expertos en nutrición o medicina , por lo tanto, no podemos presumir de que siempre sepamos lo que es bueno para nuestros hijos, pero en algunos casos debemos confiar en expertos reales. Has de saber que no hay una comida perfecta, sin riesgos y llena de beneficios, por lo que es bueno saber que todo lo que comemos tiene sus pros y sus contras y que la mejor nutrición es sin duda la variada, que no nos priva de nada y no nos lleva a consumir cantidades excesivas de algunos alimentos.
Temas:
- Alimentación infantil