Por qué pierden peso los bebés después de nacer
¿Qué puede causar que un bebé está perdiendo peso? Es posible que tenga que ver con la lactancia, pero también se pueden dar otras causas.
Pérdida de peso en el recién nacido
¿Tu bebé tiene bajo peso? Aprende qué hacer
Consejos para bajar de peso después del embarazo sin hacer ejercicio
Bajar de peso después del parto, ¿cuando empezar la dieta?
Es común que los nuevos padres se preocupen por la salud y el bienestar de su recién nacido y controlen su peso al nacer. La pérdida de peso inicial del bebé es sin duda una de sus principales preocupaciones pero lo cierto es que es algo normal aunque no se debe pasar por alto. Veamos a continuación por qué pierden peso los bebés después de nacer.
Por qué pierden peso los bebés tras nacer
Principalmente la causa o el porqué los bebés pierden peso tras nacer se debe a una pérdida de líquidos: los bebés tienen una barriga muy pequeña y por lo tanto al principio su cuerpo no es capaz de tomar suficiente leche para cubrir esa pérdida de líquidos. Está claro, sin embargo, que a medida que pasan los días de crecimiento y desarrollo, el bebé es capaz de compensar dicha pérdida tomando cantidades cada vez mayores de leche.
Cálculo del declive fisiológico en el recién nacido
La mayoría de los bebés pueden perder del 5 al 10 % de su peso corporal , por lo que si el bebé pesa 3 kilos al nacer, es probable que pierda hasta 300 gramos de peso en los primeros siete días de vida y esto se conoce como una reducción de peso fisiológico, por lo tanto normal.
Naturalmente, el aumento de peso y, por lo tanto, la recuperación de la pérdida de peso está directamente relacionada con la capacidad del bebé para alimentarse y tomar leche y, en consecuencia, está conectado con la producción de leche materna. El suministro de leche generalmente ocurre alrededor del tercer al quinto día después del parto.
Pérdida de peso del bebé, ¿Cuándo se recupera?
Para comprender si debes preocuparte y cuándo, es bueno tener en cuenta que el peso puede disminuir hasta en un 10 % del tercer al quinto día de vida, y luego comenzar a aumentar después del quinto día de 130 a 330 gramos por día. semana. En los tres primeros meses de vida, el bebé ganará hasta 1,4 kilos más.
Pérdida de peso del bebé, ¿Cuándo preocuparse?
Por lo tanto, una pérdida de peso superior al 10 % del peso inicial al nacer debe ser cuidadosamente evaluada y analizada por los médicos. Una mayor pérdida de peso también significa una mayor pérdida de líquidos con riesgo de deshidratación que puede tener consecuencias muy graves, como una tensión excesiva en el corazón y el sistema vascular y aumento de los niveles de sodio.
Deterioro fisiológico excesivo en el recién nacido
La pérdida de peso excesiva siempre debe evaluarse cuidadosamente y especialmente:
- Si el bebé tiene otra condición subyacente al nacer;
- Si el bebé no se alimenta con frecuencia y regularidad;
- Si el bebé no está recibiendo suficiente leche.
Según explican los expertos, es importante proceder con controles, como la diuresis o la concentración de sodio, para comprender si una pérdida de peso superior al 10% o al 5% diario puede comprometer la salud y el desarrollo del recién nacido. .
Generalmente, si la pérdida de peso está entre el 7% y el 10% , se procede con:
- suplementación de la lactancia con leche artificial;
- control de la diuresis;
Consejos a los padres sobre la lactancia
Si por el contrario la pérdida de peso es superior al 10%, se procede a valoraciones más específicas:
- la diuresis se controla pesando el pañal;
- se realizan análisis de química sanguínea (natremia y creatininemia);
- se complementa la lactancia con leche artificial ;
Deterioro fisiológico del recién nacido, pautas
Ahora veamos cuáles son los aspectos que los médicos tienden a evaluar para entender si la situación necesita ser monitoreada y para evaluar los signos de pérdida excesiva de peso después del nacimiento :
- El médico puede comprobar cómo se comporta el recién nacido : debe estar enérgico, activo y no letárgico ni fatigado;
- El médico evaluará cómo el bebé se prende al pecho para mamar y si hace un sonido de asfixia o de deglución.
- El médico también comprobará cuántos pañales sucios o mojados puede producir el bebé en un día: ten en cuenta que se considera normal cambiar de 5 a 10 pañales mojados y de 3 a 5 pañales sucios en 24 horas.
Qué hacer tras el parto para ayudar a recuperar peso
- Asegura un estrecho contacto piel con piel con el bebé para que tu pequeño se sienta cómodo y relajado y también para ayudarlo a alimentarse mejor.
- Encuentra la posición adecuada para amamantar , además de recibir ayuda de una enfermera pediátrica, partera o especialista en lactancia;
- Sigue el instinto de una madre y escúchalo si nos dice que algo no va bien;
- No te sientas culpable si decides cambiar a la alimentación con biberón.