¿Qué es la Adenomiosis?

adenomiosis
Adenomiosis. Qué es

Numerosas son las situaciones de salud a las que puede enfrentarse la mujer durante el embarazo e incluso después del parto. Y precisamente una de esas es la que ahora queremos darte a conocer en profundidad. Nos estamos refiriendo a la que responde al nombre de adenomiosis.

¿Quieres saber qué es, el porqué se origina o cómo tratarla? Te lo contamos todo a continuación. Toma nota:

¿Qué es?

Lo primero que hay que tener claro es que se trata de una enfermedad que también se conoce como adenomiosis uterina. Básicamente significa que se produce un engrosamiento dentro de lo que son las paredes del útero. Es decir, tiene lugar cuando el llamado tejido endometrial encargado de recubrir el útero procede a aparecer dentro de lo que son las ya mencionadas paredes uterinas.

Causas de la adenomiosis

No se puede dictaminar una única causa que lleve a que la mujer pueda sufrir esta patología que nos ocupa. En concreto, son varias las que se establecen como posibles responsables, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Haber tenido ya más de un embarazo.
  • Algún tipo de trauma en la zona del útero.
  • El parto mediante cesárea también se considera que puede traer consigo una adenomiosis.
  • Haber sido objeto de alguna clase de intervención uterina.

adenomiosis
El embarazo puede traer consigo la adenomiosis

Síntomas

Es importante conocer que hay mujeres que tienen adenomiosis y no experimentan ningún síntoma. Sin embargo, es relevante establecer que la mayoría sí cuenta con una serie de señales que vienen a indicar claramente que está sufriendo ese engrosamiento dentro de las paredes del útero. En concreto, entre las más significativas se encuentran algunas como las siguientes:

    • Sufren dolores durante las relaciones sexuales con penetración.
    • Sienten hinchazón de barriga.
    • Padecen calambres menstruales.
    • Es muy frecuente que tengan problemas de estreñimiento.
    • Cuando tienen la menstruación tienen que hacerle frente a cólicos realmente contundentes.
    • El flujo menstrual se vuelve mucho más abundante.
    • Eliminan coágulos sanguíneos durante lo que es la menstruación.

Todo esto sin pasar por alto que, en ocasiones, es la responsable de hemorragias uterinas anormales e incluso de lo que se conoce como dismenorrea.

Tratamiento

adenomiosis
Pastillas anticonceptivas como tratamiento

Además de todo lo expuesto, es importante que también seas conocedor del tratamiento que se suele utilizar para hacerle frente a una adenomiosis. En este caso, hay que saber que el doctor, en base a las características de esa enfermedad en la paciente en cuestión, puede optar por varias medidas:

  • En muchos casos, recurre al empleo de medicamentos hormonales como son, por ejemplo, las pastillas anticonceptivas, el DIU, el anillo vaginal, los adhesivos anticonceptivos…
  • También puede indicar a la mujer que tome fármacos tales como el ibuprofeno para poder aliviar la inflamación o los dolores que pueda sentir.
  • De la misma manera, la cirugía es otra alternativa a la que se recurre en algunos casos para hacerle frente a la adenomiosis. Por un lado, si esa situación está focalizada en una zona del útero y de manera más o menos superficial, se puede optar por extraer simplemente el exceso de tejido. Por otro lado, si las circunstancias son más complejas se puede determinar la necesidad de optar por la cirugía para extraer el útero. Esta última alternativa solo se usa en los casos más graves y cuando la mujer no desea tener más hijos.

Otros datos de interés

Si importantes son los datos que te hemos dado a conocer, también lo son otros aspectos relevantes como los siguientes:

  • Por regla general, los síntomas de la adenomiosis suelen desaparecer después de la menopausia. Y es que en ese momento es cuando disminuye la producción de estrógeno, que es el responsable del crecimiento y desarrollo de esa enfermedad.
  • Además, lo habitual es que esos síntomas aparezcan justo después del embarazo porque en ese momento el útero está sometido a distintos cambios notables.
  • En el caso de las mujeres gestantes, hay que saber que esta enfermedad puede traer consigo ciertas complicaciones serias. Sí, porque, entre otras cosas, puede provocar un aborto. Precisamente por ese motivo se requerirá que las embarazadas sean objeto de constantes e intensos exámenes y seguimiento. En otros casos, lo que dificulta es el embarazo en sí.
  • Se considera que las féminas que tienen más riesgo de sufrirlas son las que están en edad adulta, las que han experimentado ya un parto y a las que se les ha extirpado un fibroma, por ejemplo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias