Consejos y remedios para aliviar la dismenorrea

dismenorrea
La dismenorrea provoca dolores intensos a muchas mujeres durante la menstruación.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La menstruación puede llegar a interrumpir la rutina de muchas mujeres a causa de los dolores que provoca. La dismenorrea provoca dolores intensos durante el período. ¿Sabes cómo aliviar sus síntomas? ¡Toma nota!

¿Qué es la dismenorrea?

dismenorrea
La dismenorrea es un dolor intenso que se produce durante la menstruación.

Se trata del dolor agudo que padecen algunas mujeres antes o durante la menstruación en la zona abdominal o pélvica.

Se calcula que un tercio de las mujeres tiene este tipo de dolor que suele ser parecido a un pinchazo o retortijón y que provoca mareos, dolor, vómitos, dolor de cabeza, cansancio o diarrea.

Causas de su aparición

  • Algunos expertos relacionan la dismenorrea con un exceso de producción de prostaglandinas, unas hormonas, que aumentan las contracciones del útero.
  • Otras causas físicas son los desajustes hormonales o patologías, como la endometriosis, quistes de ovario, infecciones, entre otras.
  • Entre la población de riesgo están las mujeres fumadoras, las que consuman mucho alcohol durante la menstruación, mujeres con obesidad y las que han tenido la primera regla antes de los 11 años.

¿Se puede prevenir?

dismenorrea
La actividad física regular puede aliviar sus síntomas.

Llevando unos hábitos de vida saludables se puede aliviar pero no vamos a eliminarlo de raíz:

  • Para reducir los síntomas, los especialistas aconsejan llevar una dieta sana y equilibrada y realizar una actividad física frecuente.
  • Ingerir líquidos calientes (infusiones, caldos, etc), realizarse masajes en el abdomen, acostarse de lado con las piernas dobladas y comer varias veces al día pero en pocas cantidades.
  • Aplicar calor en la zona afectada.

Remedios naturales para aliviar los síntomas de la dismenorrea

dismenorrea
Algunos remedios naturales pueden calmar los dolores menstruales.

Entre los remedios naturales que pueden aliviar el dolor menstrual, los siguientes son los más efectivos:

Infusiones de manzanilla

dismenorrea
Infusión de manzanilla.

Al ser un antiespasmódico y antiinflamatorio natural, la infusión de manzanilla combate el dolor. Es muy efectiva para los dolores menstruales y los estados de intranquilidad que provocan.

Jengibre

dismenorrea
Jengibre.

Una infusión efectiva para el dolor está compuesta de jengibre, albahaca, clavo, nuez y canela.

El jengibre es antiinflamatorio y además combate la diarrea, el vómito y las náuseas.

Dong Quai

dismenorrea
Las infusiones ayudan a aliviar los síntomas de la dismenorrea.

Esta es de las más conocidas para disminuir los calambres ya que cuenta entre sus beneficios con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Además esta planta relaja el sistema nervioso y controla la ansiedad. Es muy recomendable para mujeres que sufran amenorrea, no así a las que tengan hemorragias abundantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias