Nutrición

Para qué sirve el clavo de olor y cuáles son sus beneficios

¿Sabes para qué sirve el clavo de olor y cuáles son sus beneficios? Aquí te contamos algunos buenos hábitos y nutrientes de esta especia.

Clavo, especias
El clavo de olor
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El clavo de olor es una especia nativa de Indonesia, proviene de botones florales secos del árbol del clavo. La gente ha utilizado el clavo tanto en la cocina, en sopas, guisos, salsas, para hacer mermeladas y arroces. También desde hace siglos se le atribuyen propiedades medicinales, pero solo recientemente los científicos han comenzado a estudiar sus posibles beneficios para la salud. Su nombre proviene de la palabra latina clavus, que significa uña, por la forma de un clavo seco que se asemeja a la de una uña. Se utiliza como especia para la preparación de platos en todo el mundo. Su aromático sabor agrega un toque picante tanto a platos dulces como salados. Además del clavo de olor se extraen principios activos para la preparación de medicamentos.

Beneficios para la salud del clavo de olor

El clavo de olor tiene una gran variedad de posibles beneficios para la salud, que incluyen:

Salud bucal

Se encuentra en estudio el efecto del aceite del clavo, para mantener la salud bucal, en especial su efecto sobre la placa, la gingivitis y las bacterias en la boca. En pruebas recientes se ha podido comprobar que los enjuagues bucales con clavo de olor fueron eficaces contra la placa y la gingivitis. Lo que demuestra que pueden ayudar a bajar la inflamación oral y las bacterias.

Diabetes

Los científicos encontraron a través de estudios con ratones que el extracto de clavo de olor y la nigericina, un componente del clavo, reducen la resistencia a la insulina en las células musculares de los ratones.

Los ratones con diabetes que recibían nigericina tenían no solo mejor tolerancia a la insulina sino también a la glucosa.Clavos de olor

Cáncer

Así como otras tantas hierbas y especias, el clavo de olor tiene un alto contenido de antioxidantes. Los cuales son sustancias químicas que ayudan a reducir el daño de las células que podrían producir cáncer. Según Today´s Dietitian, “se dice que solo ½ cucharadita de clavo molido contiene más antioxidantes que ½ taza de arándanos.

Obesidad

Hay estudios también sobre el efecto positivo del clavo de olor sobre la obesidad. En pruebas con ratones, los investigadores encontraron que el extracto de clavo redujo la incidencia de obesidad, resultante de una dieta alta en grasas.

Riesgos, efectos secundarios y consideraciones

Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica, el aceite de clavo de olor tiene efectos secundarios peligrosos. Puede producir irritación en la piel, los ojos y en las vías respiratorias o también reacciones alérgicas. Es inflamable, por lo tanto, su ingestión puede ser fatal.

Se ha dado a conocer un caso de un niño de 15 meses que consumió 10 ml de aceite de clavo y experimentó insuficiencia hepática. Los clavos de olor pueden provocar sangrado o aumentar la respuesta del cuerpo a la warfarina.

Es importante consultar con un médico antes de comenzar a consumir productos a base de hierbas, por los efectos secundarios que pueden ocasionar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias