Razones para comer nueces todos los días

Nueces

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los frutos secos son fundamentales en nuestra dieta mediterránea. Además de ser un aperitivo de lo más apetecible, sus beneficios para la salud son incontables (sobre todo aquellos que tienen la cáscara dura). En este caso hablaremos de las nueces, uno de los alimentos más nutritivos que existen y de algunas de las razones por las que deberías tomarlas cada día.

Ayudan a mantener un corazón sano

nueces
Las nueces reducen la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos (en el que al menos una gran parte sean nueces) disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 30%.

En el caso de sufrir un ictus o accidente vascular cerebral, las posibilidades se reducen un 59%. La razón es su alto contenido en el aminoácido l-arginina, que proporciona muchos beneficios para las personas que sufren enfermedades del corazón o con riesgo de padecerlas.

Además comer cuatro nueces al día favorece los niveles saludables de colesterol y un correcto funcionamiento del corazón.

Fuente de potentes antioxidantes

Las nueces son ricas en antioxidantes por encima de otros frutos secos como los cacahuetes o las almendras.

Los antioxidantes que contienen son muy poderosos para eliminar los radicales libres que causan el envejecimiento. Los polifenoles de estos frutos tienen una alta cantidad de actividad de lipoproteína, que inhibe el proceso oxidativo.

Mejoran la salud mental

nueces
Consumir nueces a diario puede favorecer la concentración y una buena salud mental.

Muchos estudios defienden que el consumo diario de nueces puede ayudar a tener una buena salud mental. Esto se debe a su contenido en neuroprotectores, vitamina E, ácido fólico, melatonina y grasas omega 3.

Fomentan el buen humor

Serotonina

Según un estudio de la Universidad de Barcelona publicado en Journal of Proteome Research, las personas que incorporan nueces a su dieta diaria, experimentan en un plazo de 12 semanas, un aumento notable de los niveles de serotonina.

Controla el peso

nueces

Lejos de la leyenda urbana de que los frutos secos engordan, las nueces ayudan a mantener el peso. Está demostrado que su consumo favorece la sensación de saciedad y combate la obesidad abdominal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias