menstruación

Los mejores remedios y trucos caseros para reducir los cólicos menstruales y dolor de ovarios

Los mejores remedios y trucos caseros para reducir los cólicos menstruales y dolor de ovarios
Los mejores remedios y trucos caseros para reducir los cólicos menstruales y dolor de ovarios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Les pasa a muchas mujeres y parece ser un problema común. Aunque no debería ser la tónica normal, hay quienes tienen cólicos menstruales y dolor de ovarios. Siendo algo bastante molesto especialmente si el dolor es fuertemente acusado. Vamos a conocer cuáles son los mejore remedios y trucos caseros para reducirlos.

Pueden empezar a notarse sobre los 6 meses a un año tras la primera regla. Estos se pueden intensificar o reducirse con el paso de los años y no sucede con todas las mujeres por igual.

¿Sabes qué son los cólicos menstruales?

Los notamos en forma de dolores punzantes en la parte inferior del abdomen. Estos calambres se manifiestan antes o durante el periodo y lo hacen pasar bastante mal. Lo que quizás no sepas es que existen remedios caseros para aliviar sus síntomas.

Pueden llegar a alterar y perjudicar tu día a día. A los dolores punzantes, se le suman otros síntomas igual de molestos: náuseas, dolor de cabeza y diarrea.

En estos casos, lo principal es reducir estos síntomas tan dolorosos. Incluso, algunas veces estos cólicos pueden disminuir a medida que cumplimos años. Incluso, pueden llegar a mejorar tras un parto, según los expertos. La dismenorrea, como se la conoce en el entorno médico, suele afectar a mujeres de menos de 30 años.

Principales síntomas

Mayo Clinic nombra algunos de los síntomas de este problema. Esto incluye desde calambres menstruales a dolor pulsátil que pueden ser intensos, en la parte inferior del abdomen. Este dolor puede empezar entre 1 y 3 días antes del período, alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en 2 o 3 días.

¿Qué es el dolor de ovarios?

Por su parte, el dolor de ovarios, que pueden venir o no con los cólicos menstruales, viene por sangrados irregulares durante la regla, o la presencia de enfermedades en los órganos reproductores femeninos como endometriosis, fibromas uterinos, adenomiosis o estenosis cervical, por ejemplo.

Los síntomas, que también pueden corresponder a los cólicos menstruales, son variados y no surgir todos a la vez. Son nerviosismo, depresión, fatiga e hinchazón abdominal, dolor de barriga, de abdomen, de senos, menstruación más acusada y abundante, etc.

Remedios y trucos caseros para reducir los cólicos menstruales y dolor de ovarios

Agua caliente

Entre estos remedios está el aplicarse una bolsa de agua caliente o paño templado en la zona abdominal. Notarás cómo disminuyen esos dolores punzantes, gracias al calor.

Diversas posiciones

Cigna también nombra que podemos realizar diversas posiciones para estar más cómodas, tales como recostarse y elevar así las piernas colocando una almohada debajo de las rodillas.

Ejercicio físico

Ecoceutics explica que, aunque no tiene evidencia concluyente a su favor, la práctica regular de ejercicio parece mejorar el síndrome premenstrual y disminuir la sensación de dolor durante los días de la menstruación.

Relaciones sexuales

Algunos expertos comentan que tras mantener relaciones sexuales, se liberan hormonas y ello reduce estos dolores porque se produce una especie de efecto analgésico. Esto conduce a una relajación uterina importante que vale la pena tener en cuenta.

Comer adecuadamente

A veces, estos problemas surgen porque no se come adecuadamente y se debe a una falta de vitaminas. Pues bien, ciertos tipos de vitaminas y hierbas como la B1, el jengibre, la raíz de valeriana, y el sulfato de zinc son buenos para reducir este problema por el que pasan muchas mujeres.

Albahaca

Siempre es bueno añadir hojas de albahaca a tus limonadas caseras. Esta hierba aromática tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que te aliviará el dolor de regla. La puedes tomar, también, o como condimento de ensaladas y otras recetas.

Suplementos de hierro

Esto también está relacionado con la falta de hierro que podamos tener. Cabe recordar que la cantidad de sangre que se pierde en la menstruación, especialmente en determinadas mujeres, hace se deban tomar suplementos de hierro, un mineral que refuerza la anemia que se puede sufrir por este problema.

¿Cuáles son los principales tratamientos contra los cólicos?

Además de los remedios naturales antes vistos, lo primero que debemos hacer es visitar al especialista para que nos dé un remedio si es algo que se prolonga en el tiempo y lo cree necesario.

Para ello, está la toma de determinados fármacos, son los analgésicos como el ibuprofeno, que ayuda a reducir estos problemas.

También existen métodos anticonceptivos hormonales que reducen estos dolores y hacen retrasar o reducir el flujo menstrual, lo que es propicio para aquellas mujeres que suelen tener reglas abundantes y también irregulares.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias