Ciclo menstrual

4 infusiones para tratar los cólicos menstruales

¿Existen algunos remedios caseros efectivos para tratar los cólicos menstruales? Estas infusiones te ayudarán a paliar las molestias.

Infusiones contra cólicos menstruales
Infuciones para tratar los cólicos menstruales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El dolor menstrual severo es una molestia grave, pero casi todos los fármacos para los cólicos menstruales ocasionan efectos secundarios a largo plazo. Por eso, es muy recomendable beber infusiones de hierbas calmantes, pues son saludables, tienen un efecto antiespasmódico, antiinflamatorio, y son muy efectivas para aliviar los cólicos que aparecen durante la regla. Además, las infusiones calientes son relajantes y este es un efecto muy positivo cuando se sufre de dolor menstrual.

Infusiones para aliviar los cólicos menstruales

Los efectos calmantes de las infusiones preparadas con estas cuatro hierbas son bastante rápidos. Generalmente su efecto tarda el mismo tiempo que los medicamentos para el dolor menstrual, de 10 o 15 minutos. Todas ellas se han utilizado desde la antigüedad para reducir los cólicos menstruales.

Té de ortiga

El té de ortiga proporciona varios beneficios para aliviar las molestias del síndrome premenstrual. No solamente alivia los dolores, sino que tiene mucho hierro, es purificador de la sangre y evita la acumulación de líquido, reduciendo la hinchazón.

El té se prepara con las hojas de ortiga, las que se hierven junto con el agua durante dos o tres minutos. La infusión se deja enfriar y se bebe tibia. Como ayuda a eliminar los líquidos del cuerpo, es conveniente beber además mucha agua durante la menstruación.

Infusión de verbena

La infusión de verbena se utiliza comúnmente para aliviar los resfríos, pero es muy eficaz para reducir los cólicos menstruales. También ayuda a reducir el ciclo, evitando los efectos secundarios que esto puede ocasionar, como el sangrado abundante.

Para preparar esta infusión debes utilizar una o dos cucharaditas de verbena seca por taza de agua, las que se hierven juntas durante tres minutos. Finalmente, fíltrala y bébela caliente. Si lo deseas, puedes endulzarla con azúcar, edulcorante o miel.

Bebidas con jengibre

El té de jengibre es muy eficaz para eliminar los cólicos menstruales, pero también se puede beber mezclando raíz de jengibre rallada con agua fría. Este ingrediente es particularmente efectivo, pues influye directamente en las hormonas prostaglandinas, las responsables de las contracciones del útero que causan dolor.Té de jengibre

Té de hojas de perejil

El té de perejil es un remedio de las abuelas que es muy bueno para los calambres menstruales. Para prepararlo, vierte 1 taza de agua en una cacerola pequeña y agrega un ramito pequeño de perejil. Déjalo hervir unos minutos y bébelo tibio, a pequeños sorbos.

Todos estos remedios caseros para tratar los dolorosos cólicos de esos días son muy efectivos. La recomendación es beberlos tres veces al día, mantener la zona del abdomen cálida y, si es posible, descansar.

¿Conoces alguna otra infusión tan eficaz para aliviar los cólicos menstruales? ¡Déjanos un comentario y comparte tu receta!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias