Embarazo

Los mejores consejos para dormir durante el embarazo

Consejos dormir embarazo
Descubre las pautas a seguir para dormir durante el embarazo
Blanca Espada

Al margen de los múltiples cambios físicos y emocionales que sufre la mujer embarazada, uno de los problemas más comunes es el de no encontrar una buena postura para dormir cómodamente, especialmente a partir del quinto mes de embarazo cuando la barriga ya comienza a notarse bastante. Por suerte tenemos algunas soluciones que pueden ser todo un remedio como el hecho de usar una segunda almohada o un cojín entre las piernas para que el peso de la barriga descanse en él así como las soluciones que ahora os damos. Descubre algunos de los mejores consejos para dormir en el embarazo.

Consejos para dormir en el embarazo

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier mujer cuando está embarazada es al insomnio. Y es que encuentra dificultades para poder conciliar el sueño y descansar convenientemente debido a todo el conjunto de cambios que presenta su cuerpo y de la “revolución” hormonal que experimenta.

Sin embargo, es fundamental e imprescindible que, tanto por su salud como por la de tu bebé, duermas de manera correcta y conveniente. En este sentido, tener una buena cama facilitará la conciliación del sueño. Es recomendable descansar sobre un colchón adecuado. Uno que se adapte ergonómicamente al cuerpo, reduciendo y aliviando los puntos de presión en toda la superficie de contacto.

Al margen de asegurarnos tener un buen colchón, las mujeres que estén en estado de gestación lo mejor que pueden hacer es seguir las siguientes recomendaciones a la hora de dormir bien.

  1. Aunque está aconsejado que eliminen por completo de su dieta bebidas con cafeína o alimentos excitantes, si mínimamente toman café o ingieren chocolate es imprescindible que no lo hagan por la tarde.
  2. En lo que respecta a las cenas, hay que evitar en todo momento tomar unas que sean muy pesadas, que sean copiosas y que cuenten con mucho condimentadas. Cualquiera de ellas harán que las embarazadas tengan digestiones pesadas que les causen trastornos a la hora de conciliar el sueño.
  3. No menos importante es que a la hora de estar hidratadas, beban más durante el día que durante la tarde y noche. ¿Por qué? Porque esa es la manera de que eviten tener que levantarse de madrugada para ir al baño y, por tanto, desvelarse.
  4. También es recomendable apostar por llevar a cabo técnicas de relajación, que ayudarán mucho a descansar correctamente.
  5. También será beneficioso en este sentido, tener establecido un horario fijo para dormir.
  6. Por supuesto, también es fundamental tener en cuenta que para que cualquier embarazada pueda descansar debe evitar hacer ejercicio, sea del tipo que sea, en las últimas horas de la tarde. Y es que al realizarlo en ese momento se activará el organismo y eso irá en detrimento de poder irse a la cama y caer rendida rápidamente.

Embarazo y sueño: de qué lado dormir

De forma especial tenemos que hablar el lado que debes elegir para dormir bien durante el embarazo y es que aunque parezca una tontería, lo cierto es que no lo es. De hecho, la literatura científica considera que la mejor posición para dormir durante el embarazo es de lado, preferentemente a la izquierda, con las rodillas ligeramente flexionadas. Esta posición reduce la hinchazón y la retención de agua, evitando que el peso del feto ejerza presión sobre los órganos internos y los vasos sanguíneos. Además dormir del lado del corazón permite que se facilite el bombeo de sangre y aunque no lo creas es mucho mejor para descansar más y mejor durante la noche.

Almohada de embarazo: cuál elegir

Como ya mencionamos al comienzo del artículo, un buen aliado para dormir bien con la barriga es la almohada de embarazo , un artículo específicamente diseñado para favorecer la posición lateral y mejorar la calidad del sueño. Gracias a un diseño que sigue la forma del cuerpo de la cabeza a los pies, proporciona el soporte adecuado a la futura mamá , ayudándola a mantener una posición natural y cómoda que por otro lado, permite que en un avanzado estado de gestación, la barriga pueda descansar sobre esa segunda almohada.

Precisamente, una evolución de este producto es la almohada de embarazo modular , un modelo capaz de satisfacer las diferentes solicitudes de apoyo que varían con el crecimiento del vientre, garantizando la comodidad adecuada para dormir bien durante todo el embarazo. Esta solución ofrece numerosas ventajas: de hecho, permite el apoyo simultáneo de rodillas y tobillos, favorece la alineación de las caderas y la relajación de la columna, evitando la inflamación del nervio ciático y asegurando un mayor bienestar durante la espera.

Ya hemos visto los mejores consejos y que puedes hacer para que el dormir no sea un problema durante el embarazo. A lo mencionado podemos añadir además, y más cuando el verano está a la vuelta de la esquina que procuremos una buena ventilación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias