Gastroenteritis infantil: Nada de tratarla con dieta blanda

gastroenteritis infantil
Gastroenteritis infantil. Nada de tratarla con dieta blanda

Sin lugar a dudas, la salud de los hijos es una de las cosas que más preocupa a los padres. Por ese motivo, les puede interesar conocer que se han dado nuevas pautas e ideas respecto a lo que es la gastroenteritis infantil. Sí, ahora se acabó eso de tratarla con dieta blanda.

Sigue leyendo y podrás descubrir estas interesantes novedades al respecto.

¿Qué es la gastroenteritis infantil?

Lo primero y más importante es saber qué es la gastroenteritis infantil. Pues bien, podemos exponer que se trata de un trastorno digestivo que tiene lugar debido a una infección y que suele consistir en la inflamación de la pared del estómago e incluso de los intestinos.

Sus principales síntomas son la diarrea, el dolor en la zona del abdomen, la fiebre e incluso los vómitos.

Es realmente muy común entre los más pequeños, ya que se propaga muy fácilmente entre ellos debido a que su manera de divertirse y jugar con otros niños pasa por tener mucho contacto físico, por compartir todo tipo de juguetes e incluso por hacer lo propio con los cubiertos en el comedor.

gastroenteritis infantil
La diarrea es uno de los síntomas más habituales de la gastroenteritis infantil

Se acabó la dieta blanda

Julio Maset, experto médico en Cinfa, es el que ahora ha cobrado protagonismo en la actualidad dando a conocer una serie de aspectos relevantes sobre la mencionada gastroenteritis. En este caso, ha venido a exponer no solo que es fundamental que los padres tomen medidas para que sus hijos afectados no se deshidraten sino también que es un error apostar porque esos pequeños ayunen o realicen una dieta blanda, que es lo que siempre se hacía en estos casos hasta ahora. Una dieta que si se lleva a cabo no puede durar más de unos días porque se correría el riesgo de que la diarrea se vuelva crónica.

En ese sentido, considera que, siempre que el niño no vomite, lo ideal es apostar por una alimentación suave que se caracterice porque no tenga ni muchas grasas ni muchos azúcares. Es más, ha afirmado que una vez que el menor vaya recuperando el apetito debe ir comenzando a tomar alimentos, sin forzarle eso sí, muy concretos. ¿Cuáles? Desde fruta hasta cereales pasando por pescado, patata, verdura, lácteos o carne magra, por ejemplo.

Y es que no duda en señalar Maset que “reiniciar lo antes posible la dieta habitual acelera la recuperación”.

Consejos para tratar la gastroenteritis infantil

gastroenteritis infantil
La fruta es uno de los alimentos necesarios para recuperarse de la gastroenteritis infantil

Además de estos aspectos de interés, el experto médico de Cinfa no ha dudado en hacer públicas una serie de recomendaciones que los padres deben seguir para tratar la gastroenteritis infantil de su pequeño:

  • Hay que hidratarle adecuadamente y poco a poco.
  • Para evitar la deshidratación del menor en cuestión es recomendable apostar por los sueros de rehidratación oral. Maset indica que las bebidas isotónicas no son recomendables para estos casos porque únicamente están pensadas para adultos tras la práctica de deporte.
  • Es importante que los adultos estén pendientes de posibles señales de deshidratación de su hijo porque en caso de tenerlas deberán llevarlo al médico. Entre las más significativas están que tiene la boca seca, que se pasa mucho tiempo sin ir al baño, que se encuentra aletargado, que presenta los ojos hundidos…
  • No hay que dejar de darle el pecho o el biberón si aún es lactante.
  • Tal y como hemos indicado antes, es recomendable que, en cuanto sea posible, el pequeño vuelva a su alimentación habitual, sin necesidad de que ayune o de que siga una dieta blanda.
  • Los probióticos se pueden usar para que el pequeño se recupere cuanto antes gracias a la repoblación de lo que es la flora intestinal. En ese caso, hay que consultarle al médico en cuestión.
  • Únicamente se le deben dar al menor los medicamentos que haya indicado el pediatra, ninguno más.
  • No hay que llevarle a la guardería o a la escuela hasta que no se encuentre mejor, ya que hacerlo antes de tiempo podría llevar a que contagiara a sus compañeros de clase.
  • Para prevenir el contagio con las personas de su círculo más cercano, es fundamental tener unos buenos hábitos de higiene diarios como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. De la misma manera, ese lavado de manos también tendrán que hacerlo los padres después de cambiarle los pañales, después de bañarle, antes y después de cocinar…

Lo último en Bebés

Últimas noticias