Todos los Santos

Día de Todos los Santos: cómo explicar a los niños su significado

Todos los santos niños
Cómo explicarle a los niños el Día de Todos los Santos
Blanca Espada

¿Cómo explicar la Fiesta de Todos los Santos a los niños y cuál es su significado ? Estos días hablamos mucho de Halloween, de disfraces y recetas temáticas, pero no debemos olvidar nuestras tradiciones, las que de hecho se celebran desde hace décadas, llenas de espiritualidad y que merecen ser transmitidas. Explicar conceptos complejos como la muerte y la pérdida a los niños no es nada fácil, pero es importante hacerlo, utilizando un lenguaje sencillo y conceptos claros que puedan procesar y comprender.

Día de Todos los Santos: Cómo explicar a los niños

El 1 de noviembre se celebra en toda España la Fiesta de Todos los Santos, una conmemoración para recordar a los muertos, seres queridos que ya no están aquí con nosotros pero que para los más pequeños de la casa puede que no entiendan el porqué se celebra en este día y no el 31 de octubre que es cuando se celebra Halloween. Os hablamos ahora del Día de Todos los Santos: Cómo explicar a los niños su significado.

La Fiesta de Todos los Santos es una conmemoración que tiene orígenes antiguos sobre el tema de la pérdida y la muerte .

Nunca es fácil hablar o explicar la muerte, o hablar de los muertos, sobre todo cuando eres un niño pero con algunos trucos podemos hablar de esta fiesta incluso con los más pequeños.

Cómo hablarle a los niños

Si deseas explicar el Día de Todos los Santos a los niños, debe utilizar un lenguaje simple y esencial. Explícales que la muerte es algo natural que afecta a todos, jóvenes y mayores, que no la podemos evitar y que es correcto recordar a las personas que hemos amado, seres queridos, para mantenerlos con vida aunque ya no estén allí.

Le podemos decir a los niños que las personas que amamos continúan cuidándonos y mirándonos desde el cielo.

Podemos explicarles también que esta es una fiesta une a todos los creyentes, los que están en la tierra como nosotros y los que ya están en el cielo, es por tanto una fiesta que une tierra y cielo con un lazo fuerte y resistente. Explicar la fiesta de Todos los Santos a los niños es bastante sencillo porque todos sabemos que tenemos un santo patrón que muchas veces es de quien tomamos nuestro nombre.

El 2 de noviembre, en cambio, se celebra la conmemoración de los fieles difuntos o «día de muertos» y es una fiesta muy cercana a la de los santos precisamente por el vínculo «cielo tierra» que une ambas ocasiones.

En el día de muertos se recuerda a los muertos, la gente va al cementerio y lleva flores a las tumbas algo que en nuestro país también se hace mucho precisamente el Día de Todos los Santos, aprovechando que como decimos, este es un día festivo. En el día de muertos se aprovecha para festejar a los seres queridos fallecidos, para dedicar un pensamiento, una flor y para recordar siempre que en el cielo hay alguien que nos protege y vela por nosotros. Recordar es también una forma de mantener a quienes se han ido vivos y es importante explicar esto a los niños, también para ayudarlos a superar el dolor de la pérdida.

Para que se hagan una imagen mental sobre este día, se les puede decir que Dios está llamando a la gente al cielo y que un día todos nos volveremos a encontrar en el cielo. Nuestros seres queridos que ya no están nos miran desde el cielo y nos protegen y siempre están con nosotros, incluso si no podemos verlos. El 1 de noviembre se recuerda a los seres queridos que volaron al cielo y así llevamos flores al cementerio, preparan dulces temáticos y se queda con la familia.

Día de Todos los Santos y tradición

De hecho, podemos aprovechar este día para contarles no sólo el significado sino también sobre algunos eventos y tradiciones que se celebran en este día y el porqué es en la fecha del 1 de noviembre cuándo se celebra Todos Los Santos. En España, como ya hemos mencionado, se acostumbra ir al cementerio para llevar flores, generalmente crisantemos a la tumba de los muertos, una forma de conmemorarlos y de recordar su memoria.

En cuanto a porqué se celebra el 1 de noviembre podemos explicarles que la fecha la eligió un Papa de Roma (Gregorio IV) para honrar a todos los Santos un día después a cuando según la tradición celta o pagana se celebraba la  fiesta que marcaba el fin del verano y de la cosecha en el que además se tenía la creencia que los muertos eran capaces de volver a la Tierra por una sola noche.

Así, dicha fiesta celebrada el 31 de octubre derivó en Halloween, mientras que la Iglesia cambió la celebración de Todos los Santos del 13 de mayo al 1 de Noviembre para de alguna adoptar la celebración pagana tras la conversión al cristianismo de muchos que todavía se resistían sin embargo a dejar sus ritos y celebraciones paganas.

Día de todos los santos y gastronomía

Por otro lado, podemos también cocinar con ellos, o comprar algunos de los dulces que suelen ser tradicionales en esta época y que pueden variar dependiendo de la comunidad en la que vivamos. De este modo, podemos encontrar por ejemplo los huesos de santo, que están hechos de Mazapán y aunque parece que se originan en Madrid, se venden en toda España la última semana de octubre y la primera de Noviembre.

También, los panellets, hechos con mazapán y piñones, que son típicos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, los pestiños que son típicos de Andalucía o los buñuelos de viento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias