LA DICTADURA DEL CATALÁN

Vox rechaza el monolito a los ‘Països Catalans’ que levantará Hila: «Los mallorquines no lo queremos»

Fulgencio Coll: "Las Homilías de Organyà son completamente ajenas a los palmesanos y mallorquines"

"Hila, nuevamente, impone su sectarismo ideológico con este homenaje a unos fantasiosos e imaginarios Països Catalans"

El alcalde socialista Hila levantará un monolito de exaltación a los Països Catalans en el centro de Palma

Ver vídeo

Fulgencio Coll, candidato de Vox al Ayuntamiento de Palma, rechaza de manera contundente el monolito de exaltación a los Països Catalans que pretende levantar el acalde socialista José Hila en el Paseo Sagrera de la capital balear.

«Los mallorquines no queremos esto, tenemos nuestra cultura e identidad, la balear, y por lo tanto, la española», ha denunciado el líder de este partido en el consistorio. Coll critica la intención del equipo de gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos de «imponer, al final de la legislatura, sin consenso y bajo el pretexto de la lengua, la idea de Països Catalans, que es un constructo falso y sin el menor rigor».

Asimismo, asegura que «Hila, nuevamente, impone su sectarismo ideológico y la nefasta Ley de Memoria Democrática con este homenaje a unos fantasiosos e imaginarios Països Catalans».

Finalmente, Fulgencio Coll apostilla que las Homilías de Organyà a las que está dedicado el monolito, obra del artista manresano Ramon Maria Jounou Llanas, «son completamente ajenas a los palmesanos y mallorquines, cuando, además, ya existe en nuestra ciudad un monumento a Ramón Llull, verdadero creador de esta lengua literaria».

Hay que recordar que el objetivo del autor de la escultura es hermanar los territorios de habla catalana con lugares y personas que han contribuido a difundirla, así como reforzar el compromiso con el catalán y establecer vínculos y complicidades entre varios lugares donde se habla esta lengua. Una lengua que en Baleares es cooficial con el castellano, pero que el actual gobierno municipal y el autonómico de la también socialista Francina Armengol imponen como única en todo el ámbito de la vida pública, Administración y enseñanza obligatoria.

Esta iniciativa promovida por la asociación de amigos de las Homilías de Organyà cuenta con el apoyo del Govern balear, la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana. Desde principio del siglo XX se ha considerado que las Homilías de Organyà eran uno de los textos escritos más antiguos en catalán (1204), que dataría entre el 1060 y el 1080.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias