Unos 25.000 palmesanos han acudido estos días al cementerio para recordar a sus difuntos
El Ayuntamiento organiza un acto en memoria de las víctimas de la Covid-19
La parte antigua del cementerio de Palma cae en el olvido: sin flores, tumbas abiertas y cruces por el suelo
Floristas de Palma destacan una gran campaña de Tots Sants: «Hemos agotado material»
El Ayuntamiento de Palma ha llevado a cabo este martes el tradicional acto en el cementerio por el Día de Todos los Santos, para recordar a todos los difuntos y en especial a las víctimas del Covid-19, una enfermedad «que ha causado mucho dolor en la ciudad», en palabras del alcalde, José Hila. El acto comenzaba pasadas las 10.00 horas con la visita de la comitiva municipal al cementerio, rodeado de un dispositivo policial en el día de más afluencia del año.
El trasiego de familias, muchas de ellas con flores, ha sido constante desde primeras horas y se ha ido intensificando conforme avanzaba la mañana. En la capilla se ha celebrado una misa, como es habitual.
Según ha explicado el Ayuntamiento, la afluencia al cementerio ha sido bastante escalonada y durante el fin de semana ya «ha venido mucha gente». Además, debido al Covid «muchas personas mayores prefieren evitar las aglomeraciones y han venido antes», como ha indicado el alcalde.
El presidente de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà, ha señalado que la cifra de visitantes por el Día de Todos los Santos suele rondar las 25.000 personas, aunque este año podrían ser más debido a las restricciones de años anteriores, informa Europa Press.
Asimismo, Vilà ha recordado que a los ciudadanos con limitaciones de movilidad se les permite el acceso en coche. No hace falta distintivo y basta con indicarlo a la llegada. «Hay gente que no lo sabe», ha lamentado. Además, el aparcamiento del tanatorio se ha mantenido abierto.
El acto oficial de recuerdo ha incluido la colocación de una corona ante el monolito por los difuntos por la Covid-19, y a continuación un violonchelista ha interpretado el ‘Hallellujah’ de Leonard Cohen. También se han depositado coronas en la Plaza del Recuerdo y la Placa de la Libertad del cementerio.
El alcalde ha hecho un agradecimiento especial al personal de la Empresa Funeraria Municipal por su servicio durante la pandemia y en especial por «intentar humanizar un momento tan complicado» para las familias.
Vilà, por su parte, ha expresado la vocación de servicio de la EFM y ha invitado a la ciudadanía a pasear por el cementerio para apreciar también sus valores arquitectónicos. «Los cementerios son un espacio donde mantener el recuerdo y diálogo con los que ya no están y con nosotros mismos», ha razonado durante su intervención.
Como todos los años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que ha incluido un dispositivo preventivo de control de tráfico en los alrededores, especialmente en la rotonda de acceso, con agentes de tráfico y de Policía montada. También se ha dotado de presencia policial a los cementerios de Sa Vileta, Establiments, Gènova y Sant Jordi.
Además, en semanas anteriores, cinco equipos de operarios reforzaron las tareas de limpieza y mantenimiento en el cementerio.
Igualmente, se han establecido servicios especiales de autobús y se han habilitado aparcamientos disuasorios en Son Moix y el centro comercial Carrefour.
Los actos también han incluido una ofrenda floral en el Mur de la Memòria y una misa solemne en el oratorio central. A las 16.00 horas será la misa solemne en Establiments y a las 16.30 horas en Sant Jordi.
Lo último en Islas
-
Adlib Ibiza e Isla Bonita Moda reafirman su vínculo con la moda de autor de las islas de Ibiza y La Palma
-
Dos estudiantes de Baleares reciben una beca de la Fundación «la Caixa» para un posgrado en el extranjero
-
Los libreros aseguran tener más ventas tras el cambio de ubicación de la Feria del Libro a Plaza España
-
Los docentes domados por la izquierda balear anuncian que seguirán enseñando exclusivamente en catalán
-
Llucmajor pone en marcha el dispositivo especial de seguridad ante el aluvión de viajes de estudios al Arenal
Últimas noticias
-
El gesto de deportividad de Alcaraz en plena final contra Sinner que aplaude Roland Garros
-
Carlos Alcaraz – Sinner en vivo online gratis | Resultado, cómo va el partido y dónde ver la final de Roland Garros 2025 hoy en directo
-
La TVE de Pedro Sánchez no emite la final de Alcaraz para poner un Alemania-Francia
-
El detallazo de la Federación con los equipos humildes del fútbol español
-
A qué hora juega hoy España – Portugal y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo online y por TV en vivo