Ratificado el acuerdo que establece las bases del complemento de muy difícil cobertura para los docentes
Los profesores que ocupen puestos de muy difícil cobertura percibirán un complemento de 300 euros mensuales
Para el curso 2024-2025 se prevé que en la isla de Formentera haya 167 puestos de esta categoría
El Consell de Govern ha ratificado este viernes el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación del 28 de agosto de 2024 por el que se establecen las bases del complemento de puesto de muy difícil cobertura, de difícil cobertura y de penosidad, peligrosidad o toxicidad de los funcionarios docentes de Baleares.
Mediante la ratificación de este acuerdo, los docentes que ocupen puestos de muy difícil cobertura percibirán el complemento de 300 euros mensuales a partir de la nómina del mes de septiembre.
Cabe recordar que se consideran plazas de muy difícil cobertura todas aquellas que tienen como centro principal un centro educativo ubicado en la isla de Formentera; también las plazas de Menorca o Ibiza que estén ocupadas por un funcionario docente interino que imparta docencia directa en enseñanzas de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o en enseñanzas de régimen especial, y que tienen como función principal una especialidad de difícil cobertura o que la plaza se haya ofrecido en los procesos de adjudicación de sustituciones de funcionarios interinos llevados a cabo durante 14 días naturales y no se haya cubierto.
Para el curso 2024-2025, se prevé que en Formentera haya 167 puestos de muy difícil cobertura, con una inversión aproximada de un millón de euros. En la isla de Menorca, se prevén 41 plazas de muy difícil cobertura que supondrán una inversión aproximada de 260.000 euros. En la isla de Ibiza, se prevén 276 plazas de muy difícil cobertura con una inversión de 1.900.000 euros, incluyendo los gastos de seguridad social.
Los puestos de trabajo catalogados por su penosidad, peligrosidad o toxicidad son aquellos en los que la tarea docente se desarrolla con alumnos con medidas judiciales afectados por privación de libertad, con alumnos en programas de acogida o con medidas de protección al menor, o con alumnos ingresados por motivos de salud en centros hospitalarios o convalecientes en domicilios particulares por un periodo superior a 30 días. El importe de cada mensualidad del complemento para estos puestos es de 250 euros para el curso 2024-2025; el complemento lo percibirán 50 docentes a partir de este mes de septiembre.
Con la ratificación del Acuerdo por parte del Consell de Govern de este viernes, también se establecen las bases del complemento de difícil cobertura, que se comenzará a pagar a partir del curso 2025-2026. Una plaza será declarada de difícil cobertura si tiene como centro principal un centro educativo ubicado en las islas de Menorca o de Ibiza.
Una equiparación hecha realidad
En marzo de este año, el Govern presidido por la presidenta del PP, Marga Prohens, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez equiparar el plus de insularidad con Canarias hasta situarlo en 633 euros, y no los 100 euros de ahora que perciben los funcionarios y trabajadores públicos destinados a las Islas Baleares.
Todo ello tras conocerse que más de 600 profesores que han aprobado las pasadas oposiciones tendrán que cambiar de Isla y abandonar Mallorca para poder seguir ejerciendo su profesión, y los perjuicios que esto les ocasionará dado el notable desembolso que tendrán que realizar por el alto coste de la vida en islas como Menorca o Ibiza.
Para el Ejecutivo autonómico, es necesario y justo equiparar a nuestro personal docente con el del resto de España, evitando injusticias por el tema de la insularidad.
La equiparación del plus de insularidad de los docentes de las Islas Baleares con los de las Islas Canarias sería, por ello, coherente con los principios de equidad y de reconocimiento de las particularidades geográficas y socioeconómicas de las regiones insulares españolas.