Prohens no descarta eliminar el requisito del catalán para todos los funcionarios como le exige Vox
La próxima semana habrá la primera reunión de seguimiento del pacto de gobierno entre PP y Vox
La presidenta ha asegurado que "hoy se inaugura el primer curso político del cambio"
Prohens cumple su promesa y elimina el requisito del catalán que Armengol impuso a los médicos
La presidenta del Govern balear, y líder del PP en las Islas, Marga Prohens, tampoco ha aclarado si después de eliminar el requisito del catalán a los médicos y enfermeras también se eximirá de esta exigencia al resto de funcionarios de la Comunidad Autónoma aunque ha asegurado que es una medida que no se descarta. Según el acuerdo firmado por el PP con Vox, el conocimiento de la lengua catalana no puede ser una exigencia para acceder a un empleo público en Baleares. Debe ser considerado como un mérito pero nunca un requisito.
Será la próxima semana cuando el PP y Vox celebrarán la primera reunión de seguimiento del pacto de gobierno y, con toda probabilidad, la formación que a nivel nacional lidera Santiago Abascal exigirá la supresión del requisito del catalán a todos los funcionarios.
Prohens, al ser preguntada por esta cuestión, ha mantenido la misma postura ya expresada por el vicepresidente, y portavoz del Govern, Toni Costa, que la pasada semana tampoco aclaró si se pondría en marcha esta medida de suprimir el requisito del catalán. «Ni se descarta ni deja de descartarse», afirmó Costa.
En la entrevista con OKDIARIO Costa ha afirmado que «de momento se ha eliminado el requisito para los médicos y enfermeras y que ya se irá viendo si se aplica al resto de funcionarios».
Prohens, que este lunes ha dado inicio al curso político con una reunión del partido, ha enumerado las medidas ya emprendidas por el nuevo Ejecutivo autonómico y ha destacado la eliminación del requisito del catán para los médicos y enfermeras sin especificar si habrá más medidas en este sentido.
Prohens ha dicho que «se inaugura el primer curso político del cambio», un curso donde el PP gobierna en Baleares, en los cuatro Consells Insulares, en el Ayuntamiento de Palma y en 37 de los 67 municipios de las islas.
«Queremos fijar el rumbo de los próximos meses y de los próximos años para seguir cumpliendo nuestra palabra aplicando políticas centradas en solucionar los problemas reales de los ciudadanos», ha explicado Prohens.
Así, la presidenta ha valorado que tras dos meses en el Consolat «estamos muy satisfechos del trabajo que estamos llevando a cabo porque cumplimos con nuestra palabra que no es otra que el programa de gobierno del Partido Popular que obtuvo el apoyo de 160.000 ciudadanos el pasado 28M».
En esta línea, ha proseguido Prohens, «hemos eliminado el Impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, abuelos y nietos y entre cónyuges, además de rebajarlo entre hermanos, tíos y sobrinos, consiguiendo que Balears sea la comunidad en la que menos se paga por este impuesto en toda España» así como «hemos eliminado el impuesto a la compra de la primera vivienda para los menores de 30 años».
También ha destacado que «se ha ampliado la gratuidad a toda la etapa educativa de 0-3 llegando a 11.000 familias, tanto en la red pública como en la red complementaria». «Hemos recuperado las notas numéricas en la educación y hemos iniciado la constitución de la mesa de Educación Inclusiva y Especial», ha añadido.
Con el objetivo de atajar el problema de acceso a una vivienda, Prohens ha añadido que «hemos recurrido la conocida como ley de vivienda de Sánchez al Tribunal Constitucional y mañana [este martes] nos sentaremos con representantes del sector para adoptar las primeras medidas».
Por último, «hemos creado la Conselleria de la Mar para tener una interlocución directa con el sector náutico, un sector estratégico» y «hemos reducido un 12% el gasto público eliminando puestos de altos cargos y asesores que se ha traducido en un ahorro de un millón de euros por año».
Temas:
- Baleares
- Catalán
- Marga Prohens