EL PP balear califica al PSOE y Més de «irresponsables» por elevar al TC la supresión del requisito del catalán

Señala que la eliminación del requisito para los médicos y enfermeras ya ha permitido cubrir plazas vacantes de especialistas

PP balear requisito del catalán
Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament.
Miquel Ángel Font

El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha denunciado «la irresponsabilidad» del PSOE y Més llevando ante el Tribunal Constitucional  el decreto que establece la supresión del requisito del catalán a los médicos y enfermeras. La aplicación de este decreto, dice el PP, ya ha permitido solventar la grave falta de oncólogos en Ibiza.

El portavoz del PP recuerda precisamente que el decreto «tiene como objetivo dar respuesta a la escasez de profesionales sanitarios, que incluye la declaración de plazas de difícil y muy difícil cobertura y la respectiva mejora en los complementos», y que «en tres meses ha conseguido cubrir, por ejemplo, las plazas de oncología de Can Misses», Ibiza.

Sagreras ha destacado que «mientras Marga Prohens ha citado este jueves a todo el sector sanitario para alcanzar un gran pacto por la salud, PSOE y Més dan la espalda a los profesionales sanitarios que han celebrado la aprobación de este decreto y todas sus medidas».

«Los partidos que dicen que no hay que judicializar la política para justificar una amnistía, judicializan las medidas sanitarias del Govern», ha reprobado Sagreras.

«Nos preocupa que esta actuación del PSOE y Més disuade a profesionales sanitarios de venir a Balears» ha señalado el portavoz popular y ha tildado de «enorme irresponsabilidad» la actitud del PSOE y Més. «Deberían dar explicaciones a los profesionales sanitarios, los más saturados de España, y a los pacientes en lista de espera» ha expuesto Sagreras.

Por último, ha considerado que «se equivocan por completo queriendo hacer de esto una confrontación lingüística, cuando estamos hablando de la salud de los ciudadanos».

Este miércoles, el PSOE balear y los independentistas de Més, integrados en Sumar, elevaron al Tribunal Constitucional la eliminación del requisito del catalán en la sanidad balear, presentando un recurso promovido por la entidad catalanista Obra Cultural Balear.

El acto de presentación del recurso lo protagonizaron el portavoz del PSOE en el Parlament balear, Iago Negueruela, el de Més, Lluís Apesteguia, y el miembro de la junta directiva de la OCB, Antoni Llabrés.

La participación del PSOE en la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional resulta una incongruencia dado que este partido que sigue liderando Armengol en las Islas defendió en su momento la supresión del requisito del catalán a los médicos ante la acentuada falta de facultativos.

La entonces presidenta balear, Francina Armengol, declaró que lo primero era la salud aunque pronto se vio obligada a rectificar por presiones de sus socios de Més y de la Obra Cultural Balear.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias