Dictadura del catalán

Los ciudadanos de Palma rechazan que Armengol imponga el catalán a médicos y enfermeras

Alexis Cataldi: "Tuve que esperar cuatro meses y medio para que me dieran cita con el dermatólogo"

Francisca Fluxá: "La salud está por delante de la lengua. Se debe priorizar que sean buenos profesionales"

Los médicos de Baleares acusan a Armengol de priorizar la política y el catalán a la salud de las personas

Armengol rectifica ante la presión del independentismo y vuelve a exigir el catalán a los médicos

Ver vídeo

Los ciudadanos de Palma rechazan la decisión del Govern balear de imponer nuevamente el catalán a los sanitarios de la red de salud pública. La semana pasada saltó la polémica en Baleares con el giro radical de la presidenta de la comunidad, la socialista Francina Armengol. Las fuertes presiones de sus socios independentistas de Més obligaron a la líder del Ejecutivo autonómico a cambiar de criterio.

Tras alcanzar un acuerdo con dicha formación, el pasado miércoles Armengol decidió que el Govern volverá a exigir el conocimiento acreditado de la lengua catalana a los profesionales de la salud, a pesar del acuciante déficit estructural de sanitarios que hay en las Islas. Así, de ahora en adelante los médicos y enfermeras que quieran ejercer su profesión en el archipiélago deberán saber hablar la lengua cooficial de manera obligatoria, acreditando además un nivel B2 de la misma.

OKDIARIO ha salido a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de esta polémica medida. El resultado de la encuesta es claro: todas las personas preguntadas por este digital manifiestan su desacuerdo con esta imposición del Govern balear. Una de ellas es Águeda Marrena, quien la califica como un «horror». «Me parece fatal que sea un requisito. Creo que todo el mundo tiene derecho a trabajar, independientemente de que sepa o no el catalán», afirma.

En la misma línea, están las palabras de Alexis Cataldi, a quien le parece «un desastre» que el catalán sea obligatorio para médicos y enfermas en Baleares. Además, tilda de «dramático» el actual sistema público de salud, aseveración que justifica exponiendo su última experiencia personal: «Tuve que esperar cuatro meses y medio para que me dieran cita con el dermatólogo».

Catimari Ferrer es otra de las encuestadas y también está en contra del requisito. Ella cree que «en la profesionalidad de un médico está el entender a un paciente que no sepa hablar el castellano», si bien añade que «hoy en día hay poquísimas personas que no entiendan el español».

Para Francisca Fluxá, «la salud está por delante de la lengua» por lo que «se debe priorizar que sean buenos médicos». Por otro lado, Massimiliano Muzzio opina que «es muy importante conservar los idiomas antiguos, pero exigirlo es demasiado duro».

Asimismo, Miguel Ruiz refiere lo siguiente: «Tengo un amigo que es cirujano y trabaja en EEUU. Es uno de los mejores en su especialidad. Hace poco me dijo que le gustaría venirse a vivir a Mallorca. Le tuve que decir que lo tenía crudo a la hora de encontrar trabajo, ya que en nuestra sanidad pública le exigen un conocimiento acreditado de catalán».

«Me parece una medida absurda. El catalán debería ser un mérito, nunca un requisito. Es como si en Canarias exigen a los médicos y enfermeros hablar el dialecto canario para ejercer la profesión», expresa una mujer que prefiere mantenerse en el anonimato.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias