Baleares

Armengol rectifica ante la presión del independentismo y vuelve a exigir el catalán a los médicos

La presidenta no ha podido resistir las presiones de sus socios de Més, la Obra Cultural Balear y el sindicato Stei

Armengol se ha quedado sin médicos como advertía OKDIARIO y admite al fin el error de exigirles el catalán

Armengol médicos

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha rectificado en la mañana de este miércoles ante la fuerte presión de los grupos independentistas y vuelve a exigir el conocimiento acreditado de la lengua catalana a los médicos y enfermeras a pesar del grave déficit de sanitarios que hay en las Islas.

Armengol ha decidido, tras negociar con Més per Mallorca, que el Ejecutivo balear exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras de forma inmediata en las categorías menos deficitarias y en el resto se dará un plazo de dos años para acreditar el nivel de catalán.

La presidenta Armengol afirmaba el martes que lo más importante era la salud y reconocía el grave déficit de médicos y enfermeras en la sanidad pública de Baleares que ha generado la exigencia del catalán, un déficit que se verá agravado en los próximos dos años cuando se jubilen unos 450 sanitarios. Con la exigencia del catalán, cubrir las vacantes resulta muy complicado en la red sanitaria pública de las Islas. Esto es lo que opinaba la mandataria socialista hasta el martes por la noche.

Sin embargo, este miércoles todo ha cambiado debido a las fuertes presiones del partido independentista Més per Mallorca, de la también independentista Obra Cultural Balear y del sindicato Stei, de la misma tendencia, y dada la proximidad de las elecciones autonómicas.

Según las fuentes consultadas, el Govern tiene previsto reunirse con miembros del STEI y la Obra Cultural Balear (OCB) para informar sobre este acuerdo. Precisamente, en el pleno que ha comenzado a las 9.00 horas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, debía responder a preguntas de la oposición sobre la exigencia de lengua catalana en la convocatoria pública.

Todo esto sucede cuando no hay oncólogos en Ibiza y Formentera para atender enfermos de cáncer, faltan cardiólogos en el Hospital de Menorca, hay 300 vacantes de médicos de Atención Primaria, según viene denunciando el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), y las urgencias de los hospitales de Inca y Son Espases están totalmente colapsadas y todo ello por la fuga de médicos y las dificultades para cubrir plazas que ha provocado la exigencia del catalán, como advierte OKDIARIO desde hace 15 meses.

El Govern de Armengol había decidido en los últimos días aparcar la exigencia del catalán ante la emergencia sanitaria pero la presidenta no ha podido soportar las presiones de sus socios de Més, que habían amenazado primero con dimisiones y en las últimas horas con medidas más drásticas que ponían en un aprieto la continuidad del pacto de izquierdas.

Tras la reunión mantenida por el PSOE con Més en la noche del martes, la decisión ha sido exigir el requisito de catalán a médicos y enfermeras y reducir la lista de categorías deficitarias.

De todas las categorías de los procesos de estabilización en marcha (pasar de interinos a fijos) en la mayoría de ellas será necesario tener el nivel de catalán para poder presentarse, «tras constatar que no hay déficit de profesionales una vez cruzados los datos de solicitudes», según el comunicado emitido esta mañana por la Conselleria de Salud.

Añade el comunicado que tras finalizar la semana pasada el plazo de presentación de solicitudes ha recibido documentación de 5.956 solicitantes para unos 2.300 puestos de medicina y enfermería en el proceso de estabilización del Ib-Salut.

El Govern considera ahora que «la mayoría de categorías se pueden cubrir con profesionales con el nivel exigido de catalán, cuando inicialmente se declararon deficitarias medio centenar de categorías de médicos». La realidad es que los hechos demuestran todo lo contrario.

Señala la Conselleria de Salud que la lista de categorías deficitarias se actualiza y sólo serán 15. En ellas se ha determinado que los solicitantes con el nivel de catalán requerido no son suficientes para cubrir las plazas ofertadas. En cualquier caso, el personal que accede está «obligado a conocer las dos lenguas oficiales», ha recalcado Salud.

En estos casos se dará un plazo de dos años para acreditar el nivel de catalán, que es lo que recoge el decreto 6/2022 y lo que se hace en el resto de plazas del proceso de estabilización que no afectan a médicos y enfermeras -otras 2.000 plazas con más de 20.000 aspirantes-.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias