baleares

Claman contra la situación crítica de la sanidad pública en Ibiza y el «cinismo» del Govern de Armengol

La consellera insular no adscrita Marta Díaz censura que Patricia Gómez manifieste que el Área de Salud de Ibiza y Formentera "es tremendamente atractiva para trabajar" cuando hay déficit de especialistas

Presenta una moción en la que reclama a Armengol que mejore la atención sanitaria en la isla e invierta más recursos

El Sindicato Médico exige la declaración de las Pitiusas como Área de Difícil Cobertura

La caótica gestión sanitaria de Armengol en Ibiza: los enfermos de cáncer son ahora atendidos por teléfono

Claman contra la situación crítica de la sanidad pública en Ibiza y el «cinismo» del Govern de Armengol
Claman-contra-la-situación-crítica-Interior
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

La consellera no adscrita del Consell de Ibiza, Marta Díaz, que hasta principio de legislatura formaba parte del grupo socialista, clama contra la situación crítica de la sanidad pública de Ibiza y censura que la consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, afirmara en una reciente visita a la isla que el «Área de Salud de Ibiza y Formentera es tremendamente atractiva para venir a trabajar», cuando la realidad es que hay una gran escasez de especialista.

Díaz ha lamentado en un pleno de la institución insular que la voz de Ibiza no importa y que Gómez «no conoce la realidad de la isla, ni de la atención sanitaria y parece que aquí somos ciudadanos de categoría inferior». En este sentido, ha definido la actitud de la responsable de Salud en Baleares de como un acto de «cinismo».

La consellera no adscrita ha hecho un repaso de numerosos artículos de prensa donde se denuncia la precaria situación sanitaria en la isla pitiusa, con especial atención en la falta de oncólogos en Can Misses. Este hospital público cuenta con un solo oncólogo de los cinco que debería tener, por lo que ha tenido que incrementar las visitas de los especialistas que se desplazan desde Son Espases.

Por ello, no entiende las manifestaciones vertidas por la consellera de Salud cuando el Sindicato Médico o el Defensor del Paciente llevan tiempo alertando de la falta de especialistas en la sanidad pública de Ibiza.

Marta Díaz ha insistido en que esta situación se agrava por el elevado coste de la vida en la isla, donde se han disparado los precios de los alquileres, por la falta de vivienda, y los de la cesta de la compra. En este sentido, ha vuelto a exigir que se equipare el plus de insularidad de los empleados públicos de Ibiza con el plus de Canarias o Ceuta y Melilla.

Asimismo, la exconsellera insular socialista ha querido poner en valor «el trabajo y esfuerzo del personal sanitario» de la red pública en Ibiza «con los medios de los que dispone para dar la mejor atención a los pacientes y a sus familias».

Por tanto, Marta Díaz considera legítimo que, teniendo en cuenta lo que se recauda en Ibiza, «también se invierta en la isla y haya una atención de las aspiraciones e inquietudes de la ciudadanía, como es la sanidad, y no un olvido provocado por la insularidad y a veces también por el menosprecio y desconsideración de otras Administraciones».

Por ello, ha elevado al Pleno de la institución insular una moción donde reclama al Ejecutivo autonómico que preside la socialista Francina Armengol que mejore la atención sanitaria en la isla de Ibiza e invierta más medios humanos, económicos y materiales.

Desde el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) han alertado en numerosas ocasiones del déficit de profesionales en la sanidad pública balear y recientemente han abogado por declarar Ibiza y Formentera territorios de difícil cobertura. Emplazan a la consellera Gómez a aprobar esta declaración para el Área de Salud de las Pitiusas, sin tener que esperar a los criterios que establezca el Consejo Interterritorial de Salud.

Simebal explica que el verdadero problema reside en la atención hospitalaria, con casi todas las especialidades con problemas para completar sus plantillas por falta de facultativos que quieran ir a trabajar a Ibiza.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias