El Defensor del Paciente califica de «demencial» la Atención Primaria en Baleares por la falta de médicos

Afirma que Baleares necesita de forma urgente 350 médicos más de Atención Primaria

La demora para una operación es de 121 días frente a los 77 de Galicia y los 73 de la Comunidad de Madrid

Sentencia que los 18 millones de euros invertidos en 2022 para reducir las listas de espera "apenas se han notado"

Las listas de espera en la sanidad balear han aumentado un 20% desde que gobierna Armengol

Atención Primaria
La presidenta balear, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez.

La Asociación Defensor del Paciente ha calificado de «demencial» la situación de la Atención Primaria en Baleares debido a la falta de médicos. En su informe sostiene que en las Islas hacen falta 350 médicos más de Atención Primaria. Ahora cada profesional tiene asignadas entre 1.800 y 2.200 tarjetas sanitarias según la isla cuando la media en España es de un médico por 1.300 tarjetas. El informe es un varapalo para la gestión sanitaria de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y su consellera de Salud, la también socialista Patricia Gómez.

La entidad ha publicado este lunes su memoria anual coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación y en la misma destaca que el problema más acuciante en Baleares son las listas de espera. De este modo, el retraso medio para cirugía se ha elevado hasta alcanzar los 121 días, por encima de la media nacional. Por consiguiente, son 14.381 pacientes los que la acrecientan. Esos 121 días de demora para una operación contrastan con los 77 de Galicia y los 73 de la Comunidad de Madrid.

Según el Defensor del Paciente, traumatología y oftalmología son los procesos quirúrgicos donde los valores repuntan con mayor número de pacientes, mientras que cirugía plástica, con 226 días, y neurocirugía, con 193, son las especialidades que acumulan mayor demora.

Para la Asociación Defensor del Paciente, los 18 millones de euros invertidos por el Govern de Armengol a lo largo de 2022 para reducir las listas de espera apenas se han notado. Además, según la entidad faltan en Baleares unos 800 profesionales, especialmente oncólogos. La escasez de pediatras, según han añadido, también es «acuciante».

El Defensor del Paciente explica en su memoria que en Baleares se han registrado en 2022 un total de 188 reclamaciones relacionadas con el sistema sanitario de Baleares, la mayorías de ellas por listas de espera y seis con resultado de muerte.

A finales de 2022 en Baleares había 69.985 personas que están en lista de espera para una cita con el especialista. En los últimos tres meses del año pasado la media del tiempo de espera había crecido hasta los 65 días. Las cifras han empeorado desde el mes de mayo cuando había 62.000 personas en espera de consulta.

Desde que gobierna el pacto de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol, la lista de espera para una consulta y para una intervención quirúrgica ha aumentado una media del 20% por regla general, en algunas especialidades más que en otras.

El tiempo de espera para poder visitar a un especialista es ahora de 65 días. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, hay ahora 14.592 ciudadanos esperando para entrar en el quirófano con una media de cuatro meses, 121 días concretamente. De los casi 15.000 pacientes en lista de espera para ser operados hay 3.227 que llevan esperando más de seis meses.

Por otra parte, el informe del  Defensor del Paciente señala que en toda España se recibieron un total 13.611 casos (455 más que en 2021), de los cuales 699 han sido con resultado de muerte (71 más que en 2021). Estos datos se traducen en que a lo largo del año reclamaron 37 casos al día de mala praxis médica.

En el aspecto positivo, según la memoria, Baleares se sitúa entre las comunidades autónomas de la zona baja de la estadística. Los asuntos han descendido en un total de 13 lo que supone un declive del 6,5%.

El archipiélago vuelve a registrar la cifra más baja de denuncias de la última década en la que si se hace la media resulta que al año se suelen dar 232 casos. Es decir, en la actualidad se han producido 44 casos menos de lo que es habitual.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias