'caso puertos'

Piden la imputación del alcalde socialista de Ibiza en un caso de corrupción que salpica a Armengol

alcalde Ibiza Armengol
Miquel Ángel Font

La sociedad Club Básico 12 Millas ha solicitado la imputación del alcalde socialista de Ibiza, Rafael Ruiz, y del ex presidente de Puertos del Estado y ex consejero de la APB, José Llorca, por su presunta implicación en el denominado caso Puertos que salpica a la propia presidenta del Govern, Francina Armengol. Se investiga el amaño del concurso para la concesión del Club Náutico del Puerto de Ibiza con la finalidad de que los actuales concesionarios siguieran gestionando la infraestructura portuaria.

El alcalde de Ibiza ya está citado a declarar por la jueza Martina Mora Torrens.  La investigación de la Guardia Civil involucró en la supuesta trama de corrupción al alcalde de Ibiza y al que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La jueza pidió a la Fiscalía y a las acusaciones personadas en el caso Puertos que respondan si Rafael Ruiz y otras personas que también han  sido citadas a declarar deben hacerlo en en calidad de testigos o de imputados. Según la juez, teniendo en cuenta las evidencias del caso, las declaraciones realizadas y los documentos disponibles, hay que tomarles declaración. «Son personas que han tenido intervención en hechos relevantes para la presente investigación».

De momento, Club Básico 12 Millas ya ha solicitado a la jueza la imputación de Rafael Ruiz. Se da la circunstancia de que esta sociedad aparece en la causa como denunciante y denunciada y está siendo objeto de investigación. De hecho, uno de sus socios fundadores es Javier Enríquez, que está imputado.

La Guardia Civil sospecha –y así se lo ha hecho saber a la juez en un informe– que los responsables de Club Básico 12 Millas habrían solicitado dinero al Club Náutico de Ibiza a cambio de retirar los contenciosos interpuestos contra su concesión. El informe de la Guardia Civil señala también la supuesta intermediación en este asunto del ex fiscal Anticorrupción Joan Horrach, que intentó mediar a favor de la empresa Club Básico 12 Millas.

Según el auto judicial, es objeto de investigación el ofrecimiento de dádivas, recompensas, favores o retribuciones por parte del que era presidente de Autoridad Portuaria al Club Deportivo Doce Millas, que aspiraba a conseguir la concesión del Club Náutico de Ibiza. La finalidad del supuesto soborno era que esta entidad desistiera de entorpecer mediante impugnaciones ante los tribunales de Justicia la adjudicación del puerto de Ibiza.

También figura como investigado en el supuesto delito de soborno Miguel Puigserver, que era el vicepresidente de Autoridad Portuaria. Los indicios son que Gual de Torrella indicó a Puigserver iniciar las negociaciones con Doce Millas para alcanzar un acuerdo para que esta entidad cesara en las impugnaciones a cambio de una contraprestación económica.

Así y todo la juez también considera que debe investigarse si fueron los representantes de Doce Millas los que solicitaron una recompensa a cambio de no seguir entorpeciendo la adjudicación al Club Náutico de Ibiza.

La investigación al alcalde de Ibiza deriva del intercambio de mensajes que mantuvo el socialista con el entonces presidente de la Autoridad Portuaria (APB) Joan Gual de Torrella. En estos mensajes, intervenidos por la Guardia Civil, negociaban la estrategia a seguir para que el Club Náutico de Ibiza permaneciera en manos de los actuales concesionarios..

El ex ministro Ábalos

La investigación de la Guardia Civil también involucró en la supuesta trama de corrupción al que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos.  Gual de Torrella trasladaba a Ruiz las dificultades legales que existían para que el concesionario del puerto ibicenco conservara este derecho sin convocar un concurso público. La respuesta del alcalde fue que «ahora con Ábalos esto se puede conseguir».

En otro párrafo de la conversación Gual de Torrella comunica al alcalde que Francina Armengol ya ha hablado con el ministro Ábalos para abordar este tema. El ex responsable de la APB también alude en el intercambio de whatsapps a la posible intervención de la diputada socialista ibicenca Sofía Herranz, muy próxima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todo esto se sumaba al intercambio de mensajes entre Gual de Torrella y Armengol entre 2018 y 2020, en los que el primero informaba a la mandataria balear de algunas de las claves del presunto entramado existente entre cargos públicos, altos funcionarios y concesionarios para el supuesto amaño de concesiones portuarias.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias