corrupción en baleares

El ‘whatsapp’ al jefe de Puertos que inculpa a Armengol en el amaño: «Buena noticia, mil gracias querido»

Intervenidos media docena de mensajes cruzados con dos imputados en la trama donde figura la presidenta

Algunos de ellos revelan la estrecha relación que mantenía Armengol con el ex presidente de Autoridad Portuaria de Baleares

La investigación del ‘caso Puertos’ que salpica a Armengol también apunta a Ábalos y al alcalde de Ibiza

La corrupción del Govern en los casos ‘Puertos’ y ‘Varadero’ salpica a Armengol

Armengol whatsapp

Los whatsapp intervenidos por la investigación del caso Puertos inculpan directamente a la presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, en el amaño de concursos públicos para las concesiones relacionadas con el sector náutico. En uno de estos mensajes, el que era presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares hasta su detención, Juan Gual de Torrella, principal imputado en este caso, le comunica a Armengol la estrategia a seguir para amañar la adjudicación del Club Náutico de Ibiza. «Buena noticia. Mil gracias querido», es la respuesta de Armengol al mensaje de Gual de Torrella.

El texto completo del whatsapp de Gual de Torrella a Armengol es este: «Francina, buenas tardes. Según la Abogacía del Estado lo del Club de Ibiza, no va más allá. Lo arreglaremos en el próximo Consejo de Administración. Mientras, que hagan su trabajo el club, y en silencio mejor. Besos». Lo envió a las 15:32 horas del día 26 de marzo. Sólo media hora después (16:04 horas), Armengol responde con el «Mil gracias querido».

Los documentos aportados por la Guardia Civil en la investigación del caso Puertos demuestran que Armengol estaba al tanto de lo que se estaba cocinando en diferentes concursos públicos convocados por Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

De hecho, en uno de estos mensajes, la abogada del Estado y asesora jurídica de la Autoridad Portuaria de Balears, Dolores Ripoll, imputada en este caso que investiga el Juzgado número tres de Palma, insta al que era presidente de Puertos en Baleares, Joan Gual de Torrella, a «hablar con Francina» a lo que éste responde con un elocuente: «Hecho». Todo ello ante las complicaciones que estaban surgiendo en algunas convocatorias.

Gual de Torrella es el principal imputado en el caso Puertos y fue detenido en julio de 2020 junto a parte de la cúpula de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Gual de Torrella fue colocado al frente de la Autoridad Portuaria por Francina Armengol y fue destituido tras su detención.

Precisamente la concesión del puerto de Ibiza al Club Náutico local, que posteriormente tumbaron los tribunales, motivó uno de los mensajes que Gual de Torrella remitió a la propia Francina Armengol tras conocerse el fallo judicial. Un whatsapp interceptado por los agentes del Instituto Armado el día 25 mayo en el que Joan Gual le hace saber a la jefa del Ejecutivo balear lo sucedido. Dos meses después, Gual de Torrella fue detenido.

«Buenas tardes Francina. Te quería comunicar que el Tribunal Superior ha anulado la concesión al Club de Ibiza. Estamos dándole vueltas y ya te contaré. Los clubs tienen mala herida con la legislación ultraliberal vigente», le dice el ya ex presidente de APB a Armengol. La respuesta de la presidenta fue esta: «Joder. Mala noticia».

Un intercambio de información que desmiente lo afirmado por Armengol en el Parlament cuando aseguró que la única relación que mantenía con Torrella era puramente institucional. De hecho, en marzo de 2020, año en que estalla el caso Puertos, Gual le remite otro mensaje que deja clara la relación de amistad que mantenían el presidente de la APB y la presidenta balear.

¿Qué es el caso Puertos?

El caso Puertos se refiere a las múltiples irregularidades en la concesión del Club Náutico de Ibiza a la actual sociedad que explota las instalaciones desde 1970. Ahora se sabe que durante la tramitación de la concesión Gual de Torrella se comunicaba con Armengol para hablar del tema. 

En mayo de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares anuló la concesión y condenó en costas a la Autoridad Portuaria por haber utilizado un término subjetivo como es el de «arraigo» para adjudicar del Club Náutico de ibiza.

El Club Náutico de Ibiza es un negocio extremadamente codiciado debido a la gran cantidad de atraques para yates de lujo durante todo el año. Los actuales concesionarios han ido consiguiendo la adjudicación desde 1970 y todo ha ido bien hasta que apareció un competidor, la empresa Club Deportivo Básico Doce Millas, que aspiraba al suculento negocio. Al no conseguirla inició la batalla judicial que ha derivado en el caso Puertos.

La Autoridad Portuaria defiende que dio la concesión a la empresa de siempre al valorar la «viabilidad, oportunidad y bondad del proyecto, así como la cuantía de la inversión» y, sobre todo, valorando el «arraigo y la proyección que el club tiene dentro de la sociedad».

El tema de la concesión sigue sin resolverse y mientras tanto el Juzgado de Instrucción número tres, con la instructora Martina Mora al frente, y la Fiscalía Anticorrupción están desarrollando una investigación sobre todas las irregularidades que rodean esta concesión. Aparte de Gual de Torrella, también está investigado el entonces director de la Autoridad Portuaria de Baleares, Juan Carlos Plaza, entre otros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias