tribunales

La corrupción del Govern en los casos ‘Puertos’ y ‘Varadero’ salpica a Armengol

Los whatsapps intervenidos por la Guardia Civil demostrarían que estaba informada de los supuestos amaños portuarios

El PP acusa a la dirigente socialista de mentir y le urge a dar explicaciones de lo que conoce

Corrupción en Baleares: el Govern de Armengol falsificó un documento para frenar una investigación judicial

Armengol corrupción
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, con el imputado expresidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La corrupción del Govern balear por la adjudicación supuestamente irregular de puertos deportivos en Menorca e Ibiza realizada por el expresidente imputado de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, en el conocido como caso Puertos y la falsificación de un documento público para proteger a una serie de sociedades del sector náutico subvencionadas por el pacto de izquierdas, en el llamado caso Varadero, salpican a la presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol.

Ahora se ha conocido en el levantamiento de parte del sumario del caso Puertos, el contenido de una serie de whatsapps intercambiados entre Gual de Torrella y Armengol e intervenidos por la Guardia Civil, entre 2018 y 2020, en los que aquel informaba a la presidenta del Ejecutivo balear de algunas de las claves del presunto entramado existente entre cargos públicos, altos funcionarios y concesionarios para el supuesto amaño de concesiones portuarias.

Un extremo que la presidenta balear hace un año negó en el Parlament balear, donde al ser preguntada al respecto, se remitió a indicar que la única relación que mantenía con Gual de Torrella, detenido en 2020 al igual que parte de la cúpula portuaria, era puramente institucional.

Un extremo que desmentirían los mensajes intervenidos por la Guardia Civil y que pondrían en evidencia una relación estrecha entre ambos dirigentes políticos.

La presidenta del Govern, que se encuentra de viaje oficial por Argentina guarda un total silencio al respecto y desde el PSIB-PSOE, el secretario de Organización y senador por Mallorca, Cosme Bonet, se ha limitado a manifestar que no tiene «nada que decir» porque todo es «un déjà vu».

«Vuelven a aparecer unos whatsapps que luego desaparecen durante meses. Que la justicia haga su curso, son whatsapps que van saliendo ahora sí, ahora no».

Sin embargo, desde la oposición sí se han exigido ya explicaciones urgentes a la primera dirigente socialista de Baleares. En concreto, la secretaria general del PP, Sandra Fernández, ha acusado a la presidenta del Govern de mentir en sede parlamentaria al asegurar que sólo mantenía una relación institucional con Gual de Torrella.

«No estamos acusando a la Francina Armengol de nada, pero como máxima responsable política de las Islas debe salir a dar explicaciones de qué es lo que realmente conoce» del conocido como caso Puertos.

Fernández ha argumentado que si los mensajes son ciertos, quedaría demostrado que los contactos con el presidente de la APB «no solo eran institucionales» sino que estaba «informada puntualmente».

«Si está convencida de que se hizo todo bien, que lo diga», remachó la dirigente popular.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias