tribunales

La investigación del ‘caso Puertos’ que salpica a Armengol también apunta a Ábalos y al alcalde de Ibiza

Los whatsapps intervenidos por la Guardia Civil desvelan una conversación entre Gual de Torrella y Rafa Ruiz donde buscan la mediación del entonces ministro

Planteaban la estrategia a seguir para que el puerto permaneciera en manos de los actuales concesionarios

La corrupción del Govern en los casos ‘Puertos’ y ‘Varadero’ salpica a Armengol

caso puertos armengol
Armengol y José Luis Ábalos, durante una visita del ex ministro a Palma.

La investigación de la Guardia Civil sobre el presunto caso de corrupción en los puertos de Baleares, que afecta a la presidenta socialista Francina Armengol, apunta también al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz (PSOE), y al que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, según se desprende de una serie de conversaciones de whatsapps que están en poder de los investigadores del Instituto Armado.

El ex presidente de la Autoridad Portuaria (APB) Joan Gual de Torrella mantuvo un intercambio de mensajes con el primer edil de Ibiza en mayo de 2020, en el que planteaban la estrategia a seguir para que el Club Náutico de Ibiza permaneciera en manos de los actuales concesionarios.

Gual de Torrella trasladaba a Ruiz las dificultades legales que existían para que el concesionario del puerto ibicenco conservara este derecho sin convocar un concurso público. Según ha desvelado el diario EL MUNDO, la respuesta del alcalde fue que «ahora con Ábalos esto se puede conseguir».

En otro párrafo de la conversación Gual de Torrella comunica al alcalde que Francina Armengol ya ha hablado con el ministro Ábalos para abordar este tema. El ex responsable de la APB también alude en el intercambio de whatsapps a la posible intervención de la diputada socialista ibicenca Sofía Herranz, muy próxima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Toda esta estrategia iba encaminada a conseguir que los actuales concesionarios del puerto de Ibiza siguieran gestionando esta infraestructura portuaria. Esto se suma al intercambio de mensajes entre Gual de Torrella y Armengol entre 2018 y 2020, en los que él informaba a la mandataria balear de algunas de las claves del presunto entramado existente entre cargos públicos, altos funcionarios y concesionarios para el supuesto amaño de concesiones portuarias.

La investigación judicial sobre el caso Puertos fue impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción numero 3 de Palma y la Guardia Civil y durante la misma fue detenido en 2020 Gual de Torrella, que sigue imputado, junto a otros miembros de la cúpula de la Autoridad Portuaria.

La causa se centra en una presunta red que tenía como objetivo amañar las concesiones de los puertos de Baleares dependientes de la Autoridad Portuaria.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias