caso puertos

La juez del ‘caso Puertos’ que salpica a Armengol cita a declarar al alcalde socialista de Ibiza

Caso Puertos Francina Armengol
Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza.

La jueza del caso Puertos, Martina Mora Torrens, ha citado a declarar al alcalde socialista de Ibiza, Rafael Ruiz González, por el presunto caso de corrupción  que salpica a la presidenta socialista Francina Armengol. Se investiga el amaño del concurso para la concesión del Club Náutico del Puerto de Ibiza con la finalidad de que los actuales concesionarios siguieran gestionando la infraestructura portuaria.

La investigación de la Guardia Civil involucró en la supuesta trama de corrupción al alcalde de Ibiza y al que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos.  El ex presidente de la Autoridad Portuaria (APB) Joan Gual de Torrella mantuvo un intercambio de mensajes con el primer edil de Ibiza en mayo de 2020, en el que planteaban la estrategia a seguir para que el Club Náutico de Ibiza permaneciera en manos de los actuales concesionarios.

Gual de Torrella trasladaba a Ruiz las dificultades legales que existían para que el concesionario del puerto ibicenco conservara este derecho sin convocar un concurso público. La respuesta del alcalde fue que «ahora con Ábalos esto se puede conseguir».

En otro párrafo de la conversación Gual de Torrella comunica al alcalde que Francina Armengol ya ha hablado con el ministro Ábalos para abordar este tema. El ex responsable de la APB también alude en el intercambio de whatsapps a la posible intervención de la diputada socialista ibicenca Sofía Herranz, muy próxima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todo esto se sumaba al intercambio de mensajes entre Gual de Torrella y Armengol entre 2018 y 2020, en los que el primero informaba a la mandataria balear de algunas de las claves del presunto entramado existente entre cargos públicos, altos funcionarios y concesionarios para el supuesto amaño de concesiones portuarias.

Ahora, en un auto que ha desvelado elDiario.es, la jueza pide a la Fiscalía y a las acusaciones personadas en el caso Puertos que, en un plazo de cinco días, respondan si Rafael Ruiz y otras personas que también han  sido citadas a declarar, deben hacerlo en en calidad de testigos o de imputados. Según la juez, teniendo en cuenta las evidencias del caso, las declaraciones realizadas y los documentos disponibles, hay que tomarles declaración. “Son personas que han tenido intervención en hechos relevantes para la presente investigación”.

Las otras personas también citadas a declarar son  el empresario Jesús Díaz Barreiros y el presidente de Puertos del Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy, José Llorca Ortega. También están citados Álvaro Sánchez Manzanares (secretario general de Puertos del Estado) y José Antonio Morillo Velarde del Peso (jefe de los servicios jurídicos de Puertos del Estado).

La investigación judicial sobre el caso Puertos fue impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción numero 3 de Palma y la Guardia Civil y durante la misma fue detenido en 2020 Gual de Torrella, que sigue imputado, junto a otros miembros de la cúpula de la Autoridad Portuaria.

La causa se centra en una presunta red que tenía como objetivo amañar las concesiones de los puertos de Baleares dependientes de la Autoridad Portuaria.

Durante la investigación del caso, la Guardia Civil intervinos unos whatsapps que inculpan directamente a la presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol en el amaño de concursos públicos para las concesiones relacionadas con el sector náutico. En uno de estos mensajes, Juan Gual de Torrella, principal imputado en este caso, le comunica a Armengol la estrategia a seguir para amañar la adjudicación del Club Náutico de Ibiza. «Buena noticia. Mil gracias querido», es la respuesta de Armengol al mensaje de Gual de Torrella.

El texto completo del whatsapp de Gual de Torrella a Armengol es este: «Francina, buenas tardes. Según la Abogacía del Estado lo del Club de Ibiza, no va más allá. Lo arreglaremos en el próximo Consejo de Administración. Mientras, que hagan su trabajo el club, y en silencio mejor. Besos». Lo envió a las 15:32 horas del día 26 de marzo. Sólo media hora después (16:04 horas), Armengol responde con el «Mil gracias querido».

Los documentos aportados por la Guardia Civil en la investigación del caso Puertos demuestran que Armengol estaba al tanto de lo que se estaba cocinando en diferentes concursos públicos convocados por Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias