Baleares

Los peatones reclaman más control sobre los patinetes en Palma: «Nos sentimos inseguros»

La velocidad con la que circulan inquieta a muchos viandantes, que piden al alcalde Martínez más limitaciones

La calle 31 de diciembre, Blanquera o Plaza España son algunos de los sitios donde más patinetes circulan

ARCA pide un seguimiento de los siniestros por los «incumplimientos sistemáticos de las normas por parte de conductores"

Ver vídeo

Los peatones están cada vez más hartos de la inseguridad que supone en muchas ocasiones caminar por el centro de Palma debido a la circulación masiva de patinetes eléctricos (VMP). El aumento de accidentes causados por estos vehículos ha encendido todas las alarmas y cada vez son más los ciudadanos que exigen un mayor control sobre los patinetes, sobre todo en calles donde más presencia hay como en Blanquera, 31 de diciembre o la Plaza de España y Parc de Ses Estacions.

La velocidad con la que circulan y el incumplimiento de algunas normas inquietan a muchos peatones a la hora de caminar. Como consecuencia de esto, son varios los atropellos y accidentes que han ocurrido en las últimas semanas en Palma entre patinetes y peatones. Por este motivo, OKDIARIO ha salido a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta problemática que cada vez se hace más grande.

Una ciudadana que vive en 31 de diciembre asegura que la situación con los patinetes en esa calle «está muy mal». Según ella, «cuando queremos pasear tenemos que ir mirando a un lado y a otro». Bajo su punto de vista, la circulación de estos patinetes «debe ser prohibida».

Asimismo, denuncia que en otros sitios como en la peatonal Blanquerna se han quedado «sin poder andar. Entre las bicicletas, patinetes y terrazas apenas hay sitio». Por este motivo, afirma que le parece una «vergüenza que no esté controlado».

Otra ciudadana que pasa cada día por la Plaza España para ir a trabajar apunta que «entre las obras y los patinetes apenas puedes pasar. Encima te obligan a quitarte a ti para que ellos pasen». Sobre esto, explica que a los conductores de estos vehículos «les da exactamente igual si eres una persona mayor o un niño, ellos siempre pasan, es una vergüenza».

Además, destaca que «muchas veces la Policía los ve yendo por las aceras y pasan de largo». Y es que según la normativa de la DGT, los patinetes tienen prohibido circular por aceras o zonas peatonales sin carril bici. «Me siento insegura porque te tienes que quitar tú, no ellos», subraya.

plaza españa, patinetes, bicicletas, ARCA
Un patinete eléctrico circulando por la Plaza España de Palma.

En otra línea muy distinta va esta ciudadana, que ha preferido mantenerse en el anonimato. Para ella, los patinetes «son muy cómodos y muy prácticos para poder desplazarte por los sitios, por eso hay tantos». En relación a los accidentes que se están produciendo en las últimas semanas, asegura que «como con todo, al igual que hay un conductor de coches que conduce mal, también hay un conductor de patinetes que lo hace mal».

Sobre el debate de si se tiene que aplicar alguna limitación a los patinetes eléctricos, esta ciudadana piensa que «es cierto que a veces da la sensación de que hay demasiados, pero si la gente condujese bien y como toca, no tendría que haber limitación de ningún tipo».

ARCA alerta a Cort del aumento de atropellos

No son solo los ciudadanos de Palma los que ponen el grito en el cielo por el incremento de los accidentes entre patinetes y peatones. La entidad ARCA, bajo su campaña Patinetes y Bicis a Raya, ha exigido al Ayuntamiento de Palma presidido por el popular Jaime Martínez que haga un seguimiento de los siniestros provocados por estos vehículos para que se «actúe más intensamente» contra el problema debido a los «incumplimientos sistemáticos de cualquier norma por parte de muchos de sus usuarios-conductores».

Desde esta iniciativa se pretende visibilizar la magnitud del problema en la ciudad de Palma y se ha exigido a Cort que se haga público en la web del Ayuntamiento un listado actualizado de accidentes provocados por patinetes, «sin que este afecte la protección de datos».

Por otro lado, esta misma entidad ya reclamó el pasado octubre al alcalde Martínez que prohíba circular a los patinetes de noche en espacios peatonales.

La entidad reclamó al primer edil que, además de incrementar el control policial y las multas, elimine los espacios compartidos entre patinetes y peatones, traslade el carril bici de Blanquerna e impulse una nueva ordenanza municipal, para que, entre otras cosas, se prohíba a los usuarios de patinetes circular por calles peatonales en horario nocturno y festivos.

Martínez prohíbe la entrada de patinetes a la EMT

Desde el Consistorio palmesano se ha aprobado hasta ahora una limitación y es la prohibición de acceso de dichos patinetes y monociclos a todos los autobuses de la EMT con el objetivo de garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores.

El Ayuntamiento de Palma informó que esta medida tiene como objetivo poner fin a posibles daños a los pasajeros, sobre todo a aquellos especialmente vulnerables, como las personas mayores con movilidad reducida, los que viajan en sillas de ruedas o cochecitos de bebés.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias