baleares

Vecinos de Palma exigen al alcalde Martínez que prohíba los patinetes de noche en espacios peatonales

patinetes bicis
La Policía Local, durante un control de patinetes eléctricos en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vecinos de Palma pertenecientes a la plataforma Patinetes y bicis a raya exigen al alcalde de la capital balear, Jaime Martínez (PP), que prohíba circular a los patinetes de noche en espacios peatonales.

La entidad reclama al primer edil que, además de incrementar el control policial y las multas, elimine los espacios compartidos entre patinetes y peatones, traslade el carril bici de Blanquerna e impulse una nueva ordenanza municipal, para que, entre otras cosas, se prohíba a los usuarios de patinetes circular por calles peatonales en horario nocturno y festivos.

Según la plataforma, los datos estadísticos ofrecidos por el Ayuntamiento de Palma sobre denuncias que tienen que ver con patinetes eléctricos, no suponen una mejora suficiente en la seguridad de los peatones al andar por las aceras de la ciudad.

«Diez denuncias diarias de media, dato que se extrae de las mencionadas estadísticas, no son en absoluto el número real de incumplimientos. Además, de las diez multas diarias, la mayoría se refiere a infracciones normativas relacionadas con la seguridad individual de los conductores (chalecos, auriculares…) y los peatones continuamos con el miedo en el cuerpo».

Patinetes y Bicis a Raya reconoce en un comunicado «el cambio de actitud del gobierno municipal palmesano respecto al control de infracciones de patinetes y bicicletas y lo valoramos muy positivamente. Sin embargo, la realidad, según la entidad, es que «la percepción del peligro silencioso al andar no ha variado. Los patinetes salen repentinamente en silencio de las esquinas, por detrás, por el lado, mientras estás caminando por las aceras o espacios peatonales».

Para este colectivo la constante alusión municipal a la falta de efectivos policiales debería ir acompañada del desarrollo de estrategias adecuadas de intervención, poniendo en el centro de atención el control al eslabón más débil de la cadena de la seguridad: los peatones caminando por la acera por lo que «aquí es donde deben desplegar su capacidad de intervención».

«Resulta evidente, en su caso, que los métodos policiales utilizados dan muy poco fruto, por lo que deberían buscar alternativas realmente efectivas, para que podamos ejercer nuestro derecho a andar con normalidad».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias