Seguridad ciudadana

Patinetes y Bicis a Raya reclama al Ayuntamiento recuperar la seguridad de las aceras de Palma

Piden a los grupos municipales que aprueben por unanimidad en el próximo pleno una propuesta ciudadana

"Los viandantes tienen derecho a recuperar la seguridad de andar libremente y sin miedo por aceras"

Muere un hombre de 65 años tras ser atropellado por un patinete eléctrico en Roquetas de Mar

patinetes bicis
La Policía Local, durante un control de patinetes eléctricos en Palma.

La campaña Patinetes y Bicis a Raya ha solicitado a los grupos municipales del Ayuntamiento de Palma que presenten en el pleno de este mes de febrero una propuesta ciudadana a favor de recuperar la seguridad de las aceras de la capital balear.

Esta plataforma cree que puede ser una resolución aprobada por unanimidad, lo que, a su juicio, «ayudaría a reconocer el problema y emprender el camino hacia la solución». Esgrime que los viandantes, «sea cual sea su edad, tienen derecho a recuperar la seguridad de andar libremente y sin miedo por aceras, parques y espacios para peatones sin riesgo de ser atropellados ni sobresaltados por bicicletas ni patinetes».

«Nadie discute que bicicletas y patinetes puedan circular con seguridad por sus espacios segregados de los de peatones», apostillan desde la entidad, que cuenta con el apoyo de ARCA y que está promovida por ciudadanos de Palma, entre los que se encuentra Maria Fuster, atropellada en noviembre por un patinete sobre la acera cuando salía de una tienda. Esta mujer todavía va en silla de ruedas y tiene en la pierna 26 pernos y varias placas metálicas.

Patinetes y Bicis a Raya propone concienciación, vigilancia y disuasión efectiva. También eliminar la excepción que permite a bicicletas y patinetes invadir a determinadas horas algunas calles de peatones. «Está demostrado que no se respeta ni el horario, ni la velocidad, ni las medidas mínimas de seguridad».

Por ello, desde la campaña Patinetes y Bicis a Raya piden a todos los grupos municipales en Cort que aprueben la siguiente moción: incrementar la vigilancia en las aceras y espacios de peatones de los distintos barrios para evitar y sancionar si es necesario los comportamientos incívicos de patinetes y bicis; promover la disuasión y la concienciación para evitar que usuarios de patinetes y bicis accedan a aceras, pasos de peatones y todos los espacios de peatones; eliminar la excepción por la que patinetes y bicis pueden circular las 24 horas en festivos, además de los días laborables entre las 20.00 y las 10.00 horas en las calles exclusivamente de peatones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias