Palo administrativo para la macrogranja de gallinas de Sineu

Los técnicos de Agricultura detectan deficiencias importantes

El informe se ha trasladado a la Dirección General de Evaluación Ambiental

Ayer se presentaron 6.000 firmas contra el proyecto

Granja
Imagen de una macrogranja.

Palo administrativo para el proyecto de crear una macrogranja de gallinas ponedoras y recría en Sineu. Según ha podido saber OKBALEARES los servicios técnicos de la Conselleria d’Agricutulra, Pesca i Medi Natural han emitido un informe desfavorable al haber detectado deficiencias. importantes. El proyecto entra ahora en un laberinto burocrático que con casi toda seguridad se alargará en el tiempo al disponer la empresa licitadora, Avícola Son Perot SL, de un plazo legal para resolver los defectos localizados por los técnicos.

Miembros de la Conselleria d’Agricultura insistieron a OKBALEARES en que van a seguir «al pie de la letra» tanto la Ley Agraria como el Decreto de Ordenación Avícola, prestando especial atención tanto a la normativa ambiental como sobre todo al bienestar animal. La situación en la que se encuentren las gallinas camperas sobre las que se va a basar la explotación es motivo de especial preocupación.

Cuestiones como la frecuencia de retirada de excrementos o el estado de las instalaciones tienen especialmente preocupado al Servicio de Ramaderia de la Conselleria d’Agricultura, que es quien ha realizado el informe y quien ha manifestado su rechazo al proyecto

Ayer finalizó el periodo legal establecido para presentar alegaciones al proyecto, ante el que el pueblo de Sineu ha mostrado su rechazo en un manifiesto que recoge 6.000 firmas que se oponen a la construcción de la macrogranja, que también ha recibido el rechazo de entidades como Greenpeace, el GOB o la sociedad de agricultores Apaema.

Las 750.000 gallinas de la discordia que la empresa Avícola Son Perot quiere aglutinar en esta zona rústica de Sineu producirían unos 156 millones de huevos al año y para ello se tendrían que construir diez naves industriales, así como instalaciones para almacenar el numeroso estiércol que generarán estas aves.

«Este proyecto es perjudicial para el pueblo y para toda la comarca. A pesar de lo que puedan decir los informes técnicos, tiene que imperar la sensibilidad para entender que no podemos destruir la vida de los vecinos y crear malestar», indicó a este digital el alcalde de Sineu Tomeu Mulet, que antepone el bienestar de los residentes por encima de todo.

El siguiente paso llevará el informe de los técnicos de la  Conselleria d’Agricultura a la Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental, que es la que debe emitir un veredicto definitiva, aunque se considera la opinión de la Conselleria de Agricultura vinculante.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias