La izquierda en Baleares recuerda con nostalgia el 25º aniversario del primer Pacte de Progrés
Francina Armengol no permitió preguntas a la prensa y se limitó a dar un discurso institucional
Francesc Antich, Pere Sampol y Margalida Rosselló fueron los nombres propios de la velada
Históricos dirigentes de la izquierda balear se dieron cita en el Molí d’es Comte de Palma la tarde de este viernes para rememorar las bodas de plata del primer Pacte de Progrés, 25 años de la primera vez en la que socialistas, nacionalistas y ecologistas se ponían de acuerdo para formar gobierno en las Islas.
Políticos de ayer y de hoy participaron en un evento que reivindicó el acuerdo que lograron hace ahora un cuarto de siglo y en el que no faltó el discurso del miedo, ante lo que consideran «momentos de auge de la derecha y de la ultraderecha».
La secretaria general de los socialistas y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, no faltó a la cita. Compareció aunque para lanzar un escueto discurso institucional a las puertas del inicio del acto. Y no admitió pregunta alguna.
«Hoy es un día de celebración para las fuerzas políticas de izquierda que compusieron aquel primer Pacte de Progrés ahora hace ya 25 años. Un pacto que ha sido inspiración para todas las generaciones de izquierdas de esta comunidad autónoma. Fue un gobierno absolutamente innovador, sobre el que posteriormente los diferentes partidos hemos podido basar toda nuestra forma de hacer política y las políticas de fondo que hemos podido cambiar a mejor», manifestó la líder del PSIB-PSOE ante los medios.
Dentro del recinto, empezaron los discursos. Margalida Rosselló, quien fuese consellera de Medio Ambiente y que iba en las listas de Els Verds, reivindicó su papel a la hora de actuar con responsabilidad. Le siguió el senador autonómico Manuel Cámara, que reclamó que la izquierda vuelva a unir sus fuerzas para «echar a la derecha y a la ultraderecha del poder». Más gracioso estuvo el ex vicepresidente con el PSM Pere Sampol, quien recordó como anécdota cuando una periodista le dijo que a lo largo de los cuatro años de gobierno del Pacte los medios iban a buscar la exclusiva de la ruptura del acuerdo entre los diferentes partidos.
Emotiva fue también la reaparición de Francesc Antich en escena. El presidente de ese Govern del primer Pacte se congratuló por el trabajo realizado y apremió a los suyos por haber tenido en su momento «una gran capacidad para unir esfuerzos frente a adversarios muy duros».
Al acto asistieron más de 500 personas, entre ellas, miembros del primer Govern del Pacte, a excepción de Nanda Caro y Joan Mayol, que intervinieron a través de un vídeo, y Eberhard Grosske, que no pudo asistir. Igualmente, participaron cargos que formaron parte del primer Pacte y se recordó a los consellers Joan Mesquida y Francesc Quetglas.
Apenas se habló de la lengua en el transcurso del acto, en el que sí se destacó la «transformación» que aportó el Pacte en materia de ecologismo y medio ambiente. Asimismo, fue unánime el discurso en contra de los hoteleros, a quienes los diversos representantes que salieron al escenario señalaron por «hacer negocio con el territorio».
El ex presidente del Gobierno de España y ex secretario general del PSOE José Luís Rodríguez Zapatero envió un vídeo para conmemorar los 25 años. «Con Xisco hicimos grandes esfuerzos y, 25 años después, podemos decir que mereció la pena», aseguró.
Zapatero afirmó en el vídeo que el primer pacto «fue un antes y un después y cambió muchas cosas, con una contribución muy importante a un modelo plurinacional y federal, y en el momento en que más se protegieron las islas y cuando las políticas sociales emergieron con fuerza».