El Govern creará en Calvià el octavo parque natural de Baleares con una superficie de 7.000 hectáreas

parque natural Baleares
Armengol observa el proyecto de parque natural con el conseller Mir y el alcalde de Calvià.

El Parque Natural de Ponent abarcará más de 7.000 hectáreas -6.000 marinas y 1.000 terrestres- con gran valor ambiental y protegerá una decena de islotes y alrededor de 75 especies de fauna y flora. La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, han visitado este miércoles uno de los enclaves del futuro parque, que será el octavo del archipiélago con esta consideración.

Armengol ha anunciado el inicio de la tramitación del Parque Natural de Ponent con el «convencimiento» de que la protección y la conservación ayudan a una mejor gestión de la biodiversidad, del patrimonio natural y todo «ligado a la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático».

El nuevo parque, que se someterá a un proceso de participación, responde a una petición del Ayuntamiento de Calvià, de la sociedad civil y de los actores económicos de Calvià, volcados desde hace años en la reconversión de la zona.

«Calvià apuesta desde hace tiempo por la sostenibilidad y es muy importante situar sus valores naturales en la primera línea de cómo queremos mostrar al mundo el municipio. Esta es la línea de trabajo adecuada para unas Islas no solo de presente, sino también de futuro, pensando en la sostenibilidad ambiental y la conservación como únicas herramientas que nos garantizan la vida», ha afirmado la presidenta Francina Armengol, informa Europa Press.

Según ha indicado el Govern en una nota de prensa, la zona suroeste de Mallorca es una de las que ha sufrido mayor presión urbanística y turística de la isla.

Aun así, conserva toda una serie de valores naturales y patrimoniales muy relevantes, 456 especies de flora, una treintena endémica, 10 hábitats naturales y 75 especies de aves, 48 nidificantes.

En definitiva, han apuntado, se trata de un refugio para algunas de las especies más importantes de la avifauna marina de Mallorca, como el virot gros, la gavina roja, el corb marí o el virot petit, el ave marina más amenazada de Europa.

«El futuro parque permite seguir potenciando los corredores biológicos. La zona garantizará la continuidad con el parque natural de sa Dragonera y conectará la avifauna marina con las especies de las Pitiüses y la península», ha explicar el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

En el futuro parque quedan incluidos diez islotes, hábitats importantes de fauna y avifauna, con la presencia destacada de la lagartija balear, tanto en el Toro como en las Malgrats, reservas marinas que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación amplió el año pasado.

A la visita también han asistido el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; el regidor de Medio Ambiente y Transición Energética, Rafel Sedano; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas; el oceanógrafo Xavier Pastor, y el director de Marilles Foundation, Aniol Esteban, entre otras autoridades.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias